La reconstrucción de Sheinbaum
La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó un nuevo proyecto para reconstruir la Ciudad de México con 19 estrategias para recuperar la vivienda y dar atención a los damnificados
Icela LagunasClaudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, presentó lo que será su estrategia para atender la reconstrucción por el 19S, con la promesa de tener una bolsa mínima de 5 mil millones de pesos destinados exclusivamente a ésta en el 2019 y de no convertir a los damnificados en deudores de la banca.
A dos meses y medio aproximadamente de asumir como jefa de gobierno, Sheimbaum Pardo dijo que la administración saliente no consiguió “un censo fiable que permita saber con exactitud el número de familias damnificadas ni viviendas afectadas”.
El Programa de Reconstrucción del siguiente sexenio a su cargo contempla 19 acciones o estrategias para hacer frente a la recuperación de la vivienda y atención de los damnificados.
Entre estos están la elaboración de un nuevo censo social y técnico, jornadas notariales en zonas afectadas, reformas a la Ley de Reconstrucción para la creación de un comité de grietas y simplificar los trámites.
En el documento, Claudia Sheinbaum se comprometió a respetar los avances alcanzados de los damnificados con el actual gobierno que termina y dar seguimiento hasta la recuperación de sus viviendas.
Además, se pondrá en funciones una línea directa para atención a damnificados, así como una sola ventanilla de atención para que no tengan que ir de dependencia en dependencia a realizar sus trámites.
“Estamos trabajando para que cada peso del fondo no solo lo conozcan los damnificados sino todos los capitalinos, estará la información a disposición de la población de la ciudad para que se conozca como lo vamos a desarrollar”, agregó.
A pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva insistieron mucho en la resiliencia de la Ciudad de México, Sheinbaum sostuvo que su gobierno no comparte la idea de que los capitalinos vuelvan a lo que se tenía, sino a mejores condiciones de las que vivían en 2017.
“La ciudad es vulnerable particularmente a los sismos, tiene que prepararse, Miriam Urzúa, próxima secretaria de Protección Civil, nos ha enseñado que las catástrofes pueden evitarse, los fenómenos naturales no”, dijo.
“Hasta hoy no sabemos cuántas viviendas fueron afectadas, no nos vamos a esperar al 5 de diciembre, la tendremos antes con la colaboración de distintas instituciones”, subrayó Sheinbaum.
Además se comprometió a trabajar en la problemática de los Directores Responsables de Obra (DRO) cuya corrupción quedó exhibida tras la caída y daños de inmuebles en el sismo.
“Vamos a coadyuvar con las instituciones de justicia para que también se haga justicia en todos los casos de corrupción. El compromiso del gobierno de la ciudad es erradicar la corrupción. A quienes perdieron un hijo o un familiar es a los primeros a los que les tenemos que tender las manos”, dijo.
Al finalizar su presentación compartió una reflexión a un año de los hechos y de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017
“1985 y 2017, dos veces hemos vividos el mismo día tragedias por sismo, dos veces hemos sido testigos de lo que es capaz este gran pueblo de México: solidaridad, unión, fuerza, voluntad, participación, indignación convertido en amor, ese es nuestro orgullo y esa nuestra historia, esa es la ciudad de México. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, corazones y voluntades para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso, no les vamos a fallar”, concluyó.
Insiste Amieva en Resiliencia
José Ramón Amieva, actual Jefe de Gobierno, ayer habló de nueva cuenta sobre la resiliencia.
“Tenemos que aprender que conjuntamente a la atención de un desastre viene la resiliencia, que es un término que nosotros tenemos que aplicar como ciudad para poder levantarnos y recuperar nuestra cotidianidad y por eso el simulacro del día de hoy se va hacer sobre hechos muy parecidos a los del pasado sismo de 2017”, dijo.
El sismo de 2017 dejó como lección que se deben tener cuerpos de emergencia cada vez más capacitados, dijo.
Este año, damnificados se manifestaron para recriminar a las autoridades que se mantengan viviendo en las calles por la fallida reconstrucción.
El Programa de Reconstrucción
El siguiente sexenio contempla 19 acciones o estrategias para hacer frente a la recuperación de la vivienda y atención de los damnificados como:
> La elaboración de un nuevo censo social y técnico
> Jornadas notariales en zonas afectadas
> Reformas a la Ley de Reconstrucción para la creación de un comité de grietas
> Simplificación de los trámites