La red y las alianzas
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguraron ayer la nueva red eléctrica subterránea del Centro Histórico.
Pero la “red” más importante fue la que estrecharon el Gobierno Federal y el capitalino.
Durante la reunión en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que ambos gobiernos han fortalecido sus vínculos institucionales y reconoció la disponibilidad política de Mancera.
Peña Nieto felicitó al jefe de Gobierno por “el trabajo en equipo y la buena sinergia” para consolidar nuevos proyectos.
Rodrigo VillegasEl presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguraron ayer la nueva red eléctrica subterránea del Centro Histórico.
Pero la “red” más importante fue la que estrecharon el Gobierno Federal y el capitalino.
Durante la reunión en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que ambos gobiernos han fortalecido sus vínculos institucionales y reconoció la disponibilidad política de Mancera.
Peña Nieto felicitó al jefe de Gobierno por “el trabajo en equipo y la buena sinergia” para consolidar nuevos proyectos.
“Mi reconocimiento al jefe de Gobierno para sumar y multiplicar esfuerzos a favor de los habitantes del Distrito Federal”, dijo.
Peña Nieto reiteró que con el gobierno del Distrito Federal, se han logrado proyectos de beneficio a los capitalinos.
También remarcó la disposición política del perredista para fortalecer “sus vínculos institucionales”.
“Juntos podemos servir mejor a nuestra sociedad”, aseguró el mandatario.
Consideró que la nueva red eléctrica subterránea es solo un ejemplo de eso e invitó a Mancera a seguir trabajando en más proyectos para hacer de la ciudad de México “más moderna”.
Por su parte, el jefe del Distrito Federal se comprometió a seguir desarrollando proyectos para mejorar la ciudad.
Señaló que, al ser el Centro Histórico uno de los lugares más emblemáticos del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad, la obra de renovación de cableado es fundamental para recuperarlo y proyectarlo aún más.
Mancera adelantó que, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno de la Ciudad de México recuperará la Plaza Seminario y el corredor Moneda.
Aseguró además que con esas obras se crearán más de 3 kilómetros adicionales de líneas peatonales, el cual será aprovechado para impulsar el turismo.
Un sistema más moderno
El sistema de redes eléctricas subterráneas del Centro Histórico se vieron seriamente afectadas tras los estallidos en las mufas y la falta de mantenimiento a cargo de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro.
En 2011, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió el control de la red y puso en marcha un plan de restructuración de cableado.
La obra, iniciada en el sexenio de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, fue inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Se construyeron 257 kilómetros de líneas subterráneas y tuvo una inversión de mil 700 millones de pesos, destacó Peña Nieto durante el evento.
El mandatario Federal adelantó que se modernizará la red eléctrica de todo el corredor de Paseo de la Reforma.
Dicho proyecto, señaló, tiene contemplada una inversión de mil 500 millones de pesos y beneficiará a 43 mil domicilios, oficinas y comercios.
El presidente aseguró que su gobierno está comprometido a mejorar el nivel de vida de los capitalinos.
“Frente a los retos que enfrentan las grandes urbes, los gobiernos debemos ampliar los mecanismos de corresponsabilidad”, dijo.
La CFE se transformará
Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer lo pormenores técnicos de la obra inaugurada ayer.
Aseguró que la renovación de la red eléctrica era impostergable, ya que la vida útil se encontraba rebasada en su capacidad.
Indicó que esta modernización fue posible gracias a la calidad de trabajo que realiza su dependencia.
Ochoa Reza refirió que la reforma energética transformará a la CFE en una empresa que podrá “al cliente primero”.