El gobierno dice que no dará marcha atrás a la Reforma Educativa en el marco de la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Hasta el cierre de edición, los dirigentes de la CNTE se mantenían reunidos en la mesa de negociación con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
El deber del Gobierno de la República “es justamente aplicar lo que está en la legislación”, por lo cual ni la reforma educativa ni ninguna otra ley están sujetas a negociación, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.
El Ejecutivo federal recalcó que el mandato que tiene el gobierno es el que dicta la ley y por ello “no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”.
En Morelia, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a la Secretaría a su mando no le corresponde la modificación de la Reforma Educativa.
“Lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación”
En tanto, diputados expresaron su confianza en que con la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la CNTE, las demandas de los maestros disidentes se transparenten.
El perredista Jesús Zambrano dijo que hay muchas cosas que podrían revisarse en la mesa de diálogo, como el reclamo de los procedimientos para dar de baja a maestros o de pagos atrasados y, sobre todo, poner en el centro el tema un nuevo modelo educativo nacional.
Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que en la mesa de diálogo debería hablarse de la calidad de la educación que deben de recibir los alumnos, y de que la autoridad actúe en caso de que maestros o cualquier persona delinca al bloquear el paso o impedir la libertad de tránsito.