http://www.youtube.com/watch?v=PBEaYp_dUUI
El rompimiento político entre el alcalde Ugo Ruiz y el grupo del senador Raúl Gracia traerá consecuencias en el Municipio de San Pedro.
En los próximos días se espera que la guillotina caiga sobre varios funcionarios sampetrinos de primer y segundo nivel.
La mayoría son afines al senador albiazul Raúl Gracia y este reajuste está relacionado con los resultados de la Asamblea Estatal panista celebrada este domingo.
El proceso de renovación del Consejo del PAN originó una ruptura entre el grupo del edil sampetrino y el de Gracia.
El senador es líder, junto con el exalcalde de San Nicolás Zeferino Salgado, de la neocúpula panista.
Ugo Ruiz fue elegido consejero estatal, sin embargo, no fue por el apoyo del grupo de Raúl Gracia.
Y es que el año pasado ambos hicieron una alianza para la candidatura panista a la Alcaldía de San Pedro, pero hoy ese acuerdo está roto.
Ruiz obtuvo el domingo en la Asamblea Estatal 749 votos para colocarse en el lugar 33 de los 60 nuevos integrantes que formarán parte del Consejo, gracias a una alianza que concretó de último momento con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
El distanciamiento entre Ugo Ruiz y Raúl Gracia comenzó a generarse a partir de la Asamblea Municipal de San Pedro, donde el alcalde samptrino no pudo encabezar la lista de las cinco propuestas al Consejo Estatal.
Ruiz fue superado en la votación interna por su secretario particular, Mauricio Farah, incondicional de Raúl Gracia.
Esto fue considerado por el munícipe de San Pedro como una afrenta, una deslealtad de sus funcionarios y sobre todo, de su otrora aliado Raúl Gracia.
La ruptura entre Ugo y Raúl se confirmó este domingo cuando el alcalde de San Pedro no fue incluido en las listas que operó el Grupo San Nicolás en la Asamblea Estatal, lista donde sí aparecieron funcionarios sampetrinos como Gilda Guajardo, Mauricio Farah y Rubén Salinas.
Los panistas afines a Gracia operaron en contra de Ugo Ruiz en la votación, donde la neocúpula mantuvo el control del Consejo, sin embargo el grupo de Margarita Arellanes, la División del Norte, logró arrebatarle una tercera parte de este órgano.
El apoyo de Gracia a Ugo Ruiz fue clave para que el año pasado éste lograra conseguir la candidatura panista a la Alcaldía de San Pedro, superando en la contienda interna del PAN sampetrino al diputado local Luis David Ortiz.
Pero a cambio, el respaldo de Gracia obligó a que Ugo Ruiz cediera espacios en la administración municipal a gente del grupo del senador albiazul.
Entre los funcionarios de San Pedro que están en capilla se encuentra Luis Susarrey, secretario de Participación Ciudadana, señalado como responsable de la operación electoral que marginó del primer lugar a Ugo Ruiz, en la contienda interna municipal.
También lo está Hernán Salinas Wolberg, secretario del Ayuntamiento sampetrino y excoordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado.
De Salinas dependen otros incondicionales de Raúl Gracia, como Alejandra Garza, directora de Gobierno; Rubén Leal, coordinador de Calidad, y Paola Coronado, coordinadora técnica.
Gilda Guajardo, secretaria de Servicios Públicos de San Pedro, también es señalada como una panista identificada con Gracia. Y es esposa de Américo Ferrara, dirigente municipal del PAN sampetrino.
En esa dependencia cobra Miguel Ángel Ferrigno como coordinador de Imagen Urbana, que además es secretario de Fortalecimiento del PAN.
Los cambios que hará Ugo Ruiz en su administración serán realizados como parte de un proceso de evaluación de desempeño, a seis meses de haber iniciado su gobierno en ese municipio.
Hace dos meses Ugo Ruiz cesó a Armando Leal como su secretario de Obras Públicas, debido a su responsabilidad en los retrasos en las obras del denominado Emblema San Pedro, y hace dos semanas despidió al director jurídico Alejandro Castañeda.
Lo único que podría detener la revancha de Ruiz, es que éste pretende apoyar al diputado federal Homero Niño de Rivera como su sustituto en la Alcaldía para el 2015.
Y Gracia todavía tiene el control del padrón panista en San Pedro.
Municipio de San Pedro: duermen con el enemigo
Daniel García, el joven coordinador del Instituto Municipal de la Juventud en San Pedro, está en capilla.
Y lo está no por su desempeño en este organismo público sampetrino, sino por su participación en la Asamblea Estatal del PAN de Nuevo León.
José Dávalos, secretario de Administración, le solicitó a Daniel García que apoyara las propuestas a consejeros que impulsaba el alcalde Ugo Ruiz.
Además de él, Ruiz buscaba colar al nuevo Consejo Estatal del PAN a su jefa de la Oficina Ejecutiva, Cecilia Ortiz, y a Marcelo Martínez.
Pero el empleado del Injuve no sólo no operó a favor del grupo de Ruiz durante el evento panista, sino que lo hizo en contra.
A García se le atribuye haber intervenido en la Asamblea Estatal para evitar que la delegación de panistas de Hualahuises se registrara este domingo en Cintermex y pudiera votar durante la Asamblea.
¿Cuál era el peso de Hualahuises en la contienda panista?
La verdad ninguno.
Pero fue el municipio donde Mauro Guerra, secretario general del partido e incondicional del senador Raúl Gracia, sufrió una vergonzante derrota contra un panista desconocido.
Y Daniel García, el empleado del Instituto Municipal de la Juventud en San Pedro, cobró la afrenta que le hicieron a su padrino político boicoteando el registro de esta pequeña delegación albiazul.
Funcionarios a evaluar
-Raúl Gracia
Senador y líder de la neocúpula panista junto con Zeferino Salgado. Controla el padrón panista en San Pedro y el año pasado apoyó a Ruiz para que éste ganara la candidatura interna a la Alcaldía. A cambio su gente obtuvo posiciones.
-Mauricio Farah
Secretario Particular
-Gilda Guajardo
Secretaria de Servicios Públicos
-Miguel Ángel Ferrigno Figueroa
Coordinador de Imagen Urbana
-Hernán Salinas Wolberg
Secretario del Ayuntamiento
-Alejandra Garza
Directora de Gobierno
-Rubén Leal
Coordinador de Calidad y Seguimiento
-Paola Coronado
Coordinadora Técnica de la Dirección de Gobierno
-Luis Susarrey
Secretario de Participación Ciudadana
-Federico González
Director de Atención Ciudadana