Los hallazgos de tomas clandestinas de combustible de PEMEX en la Ciudad de México apenas están empezando.

La alcaldía de Azcapotzalco, donde se localizó el túnel ligado al huachicol, investiga veinte denuncias ciudadanas en la zona reportadas por vecinos por fuerte olor a combustible y movimientos inusuales.

En entrevista, el director de Protección Civil de dicha alcaldía, Jorge Yánez López, expresó que los responsables de cavar y operar dicho túnel no eran unos improvisados sino expertos.


“La gente que hizo el túnel tuvo un conocimiento de ingeniería para hacer estas obras, es decir, no son trabajos ni de aficionados ni de gente que no sepa lo que está haciendo, por supuesto que tienen conocimiento técnico para hacer este túnel, no solo para eso sino para conectarse a los ductos que representa una acción de riesgo”

Jorge Yánez López

Protección Civil de Azcapotzalco

Detalló que el inmueble se asienta por donde pasan los ductos de Pemex es un predio grande en el que han encontrado muchos costales de tierra.

“Ni siquiera se tomaron el riesgo de sacar el material que iba saliendo del túnel”, dijo.

“Esto es una bodega de 3 mil metros cuadrados con patio para el ingreso de vehículos pesados, una nave en la que también se pueden guardar cosas y otra zona para oficina”, describió.

De la información que han proporcionado los propietarios se sabe que por muchos años se rentó a otra empresa con actividad legal hasta septiembre pasado que se empezó a rentar a la presunta comercializadora BP.

“Con esos indicios pudiéramos pensar que ejercieron esta actividad ilegal durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, dijo el funcionario.

Desde noviembre de 2018 la alcaldía de Azcapotzalco junto con especialistas de Pemex comenzaron a investigar diversos puntos de alerta en la zona con base en los sistemas de detección y la denuncia ciudadana.

“Ya era un inmueble al que habíamos tratado de ingresar de varias maneras, pero bueno no nos abrían y demás”, concluyó.

El C4 ilegal

Un pequeño cuarto con cámaras y comunicaciones para vigilar los movimientos hacia exterior fue descubierto al interior del predio de Azcapotzalco donde se detectó un túnel con tomas clandestinas para robar gasolina a Pemex.

Reporte Índigo tiene en su poder fotografías del equipo que era operado por estos huachicoleros, quienes pagaban 280 mil pesos mensuales de renta para ocupar este predio desde septiembre pasado

En la imagen se puede observar equipo de telefonía y una pantalla desde la que podían monitorear los movimientos de las calle; así como radios. Al momento de ingresar al inmueble, las autoridades de la Fiscalía General de la República y del gobierno capitalino encontraron los equipos encendidos, por lo que se presume los operadores estuvieron usándolos aún por la mañana.

Los huachicoleros montaron ahí una pequeña estructura bajo la fachada de ser un corporativo con las iniciales de BP, cuyas oficinas reales apuntan a un complejo de oficinas en la calles Monte Elbruz, en Lomas de Chapultepec, alcaldía de Miguel Hidalgo.

Un grupo de investigadores del gobierno local y federal se desplazó ahí intentando localizar a los “huachicoleros” que desde septiembre pasado rentaron el predio a sus dueños con el argumento de montar una comercializadoras de varios artículos.

Los propietarios del inmueble, quienes aseguran que sólo rentaban ese predio, proporcionaron a las autoridades de la Fiscalía General una credencial de elector, así como el número telefónico que obtuvieron al momento del contrato de arrendamiento.


En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad de México presume que el grupo delictivo de huachicoleros fue el responsable de desconectar una de las cámaras del C5 que funciona en esa calle donde se localiza el predio para evitar que las autoridades descubrieran el movimiento inusual de transporte o personas que entraban y salían de esa bodega

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que luego del hallazgo del túnel y del pequeño centro de espionaje descubrieron que la cámara que se localiza en la esquina Amores y 16 de septiembre en esa alcaldía de Azcapotzalco no estaba operando desde hace una semana.

“Seguramente ellos mismo la desconectaron”, dijo.

Por esta razón el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) realizará la investigación correspondiente, incluso hacia el interior de ese organismo, para determinar desde cuándo no servía o quién lo reportó.

Luego de que personal de Petróleos Mexicanos, Protección Civil e incluso del Ejército Mexicano trabajara en la zona durante la noche del 29 de enero y las primeras horas del 30, el túnel fue tapado y quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, a cargo de las investigaciones por robo de combustible.

Agregó que existen otras denuncias de huachicoleo en la zona, por lo que se revisaron tres predios más, aledaños a donde se encontró el túnel, sin que se localizaran otras tomas clandestinas de hidrocarburos.

No obstante, Protección Civil de la Ciudad de México continuará la revisión no sólo en Azcapotzalco sino en la alcaldía de Miguel Hidalgo donde también pasa un ducto muy importante que conecta al estado de Morelos.