La ruta guinda de Morena para ganar en el Edomex

Adelantándose a la oposición conformada por el PAN, PRI y PRD, el partido en el poder arrancó el fin de semana el proceso interno para elegir al candidato que competirá por la gubernatura del Estado de México en 2023, un proceso electoral clave rumbo a los comicios de 2024 y que se prevé será muy cerrado
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Con el registro de aspirantes para la candidatura a la gubernatura del Estado de México este fin de semana, Morena comienza su búsqueda por hacer historia y conquistar el próximo año el máximo bastión priista, pues es una entidad que históricamente ha sido gobernada por el tricolor y la cual representa 12.5 millones de votos del padrón electoral.

El partido que ponga su bandera de conquista el próximo año en territorio mexiquense se convertirá en el favorito para ganar la Presidencia de la República en 2024.

Debido a la importancia de la gubernatura del Estado de México, el partido en el poder, Morena, madrugó a la oposición y lanzó la convocatoria para elegir a su candidato a gobernador antes que ellos.

En teoría, la convocatoria del partido guinda es para elegir a quien será el coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, pero en la práctica se impulsará en unidad y a través de encuesta al alfil que liderará la batalla en 2023.

Aunque faltan 11 meses para los comicios en el Estado de México y medio año para que inicie formal y legalmente el proceso electoral, Morena ya emprendió la carrera para “amarrar” lo antes posible la joya de la corona electoral.

A la fecha, quienes han levantado la mano para encabezar primero el comité de defensa y después abanderar la candidatura son la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte y el senador de la República, Higinio Martínez

Los tres fueron presidentes municipales de Texcoco, Estado de México, el primero de los bastiones de Morena en la entidad, y forman parte del mismo grupo político.

Esta cualidad y cercanía podría jugarles a favor al negociar entre ellos una candidatura en unidad, pero también podría fracturarlos y dividir los votos de los mexiquenses morenistas.

A la par de que Morena esquiva las fracturas internas y elige a su candidato, tendrán que enfrentarse directamente y en las urnas con la coalición electoral conformada por el PAN, PRI y PRD, quienes buscan replicar la hazaña de Durango y retener la gubernatura para la oposición.

Las reglas del juego en Morena

Durante el primer minuto del jueves, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena publicó la convocatoria para elegir a las personas que coordinarán la creación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y Coahuila, entidades en donde se llevarán a cabo elecciones el próximo año.

“El coordinador será responsable de conformar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en cada sección electoral del Estado de México como base de la organización interna de nuestro partido en esa entidad. Esta persona deberá de contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular, así como que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria”.

De acuerdo con la convocatoria se elegirá a los coordinadores a través de encuestas y, en caso de haber cuatro o más aspirantes, se llevarán a cabo dos rondas.

Además, las reglas también establecen la posibilidad de que el Consejo Nacional o el estatal (de Coahuila y del Estado de México) presenten sus propuestas de tres hombres y tres mujeres que puedan ser consideradas por la Comisión de Elecciones para participar en el proceso.

El resultado del proceso interno se dará a conocer a más tardar el próximo 18 de agosto.

Debido a la quinta ola de casos de COVID-19, el registro se realizó en línea de las 00:00 horas del pasado 8 de julio a las 23:59 horas del 9 de julio.

Para poder participar en el proceso interno fue necesario ser mexicano, mexiquense con residencia efectiva no menor a tres años o vecino con no menos de cinco años de residencia, así como tener más de 30 años cumplidos el día de la designación.

Para blindar la contienda y evitar confrontaciones y fracturas, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena prohibió los ataques entre ellos; en caso de realizarse, se castigará con la cancelación del registro.

“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido”
Convocatoria para elegir a las personas que coordinarán la creación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación

Los registros aprobados serán publicados el próximo miércoles 10 de agosto.

Fracasa consenso

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que la convocatoria para elegir al coordinador del Estado de México se tardó porque se intentó conseguir consenso entre los aspirantes, pero finalmente fracasó.

“Un grupo de aspirantes pidió tiempo para lograr una candidatura en común en la entidad, pero no se alcanzó un acuerdo por lo que se seleccionará mediante una encuesta”, dijo al respecto.

Delgado además informó que la coalición electoral que tienen con el Partido Verde Ecologista y el PT la mantendrán en el Estado de México.

“Tenemos comunicación permanente con el Partido del Trabajo y el PVEM, explícitamente en el caso del Estado de México queremos mantener esta alianza, ha sido exitosa y queremos llegar así al 2024”, agregó.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que la coalición electoral que tienen con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo la mantendrán para las elecciones de 2023

Sobre esta forma de elección de candidatos, dijo el morenista, se mantendrá hasta el proceso electoral de 2024. En junio de 2023 se abrirá la convocatoria para que se registren los aspirantes a la Presidencia de la República, incluyendo a partidos aliados.

Continúa leyendo:

En 2023 continúa la incursión de Morena en el bastión histórico del PRI

El dominio del PRI en el Edomex, entre la alianza opositora o la alternancia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil