Los habitantes de las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma y Condesa tienen más de dos meses sin agua potable. Por ello han comenzado a almacenarla en cubetas y a bañarse a jicarazos. Alrededor miran cómo crece la construcción de desarrollos habitacionales, algunos con albercas.

La situación llevó a que ayer un grupo de vecinos de esas colonias clausurara de forma simbólica las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para exigir el recurso y denunciar la construcción de desarrollos que, acusan, están relacionados con la falta del líquido.

Con pancartas y a través de un documento dirigido a las autoridades, los manifestantes les exigieron la razón de la falta de agua al ya haber siso reabiertas las válvulas que habían sido cerradas y por las que supuestamente había falta de suministro.

Hasta hace unos años, la falta de agua era una problemática exclusiva de Iztapalapa, pero actualmente es una realidad que afecta a los ciudadanos de la zona central, aquellos que viven en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Quetzal Castro, integrante del comité de la Colonia Hipódromo, señaló que en su colonia la falta de agua era algo ocasional, pero ahora es un problema permanente que no han explicado ni el gobierno central ni el delegacional.

“Hoy es diario y sin justificación creíble de la autoridad”, se quejó.

La falta de agua es una realidad en zonas donde no había problemas con el suministro y por lo tanto no se construyeron cisternas para almacenar el líquido

La activista vecinal dijo que los argumentos de las autoridades locales sobre la falta de suministro ya no son creíbles, como el atribuirle la escasez al mantenimiento del sistema Cutzamala o a la rehabilitación de la red.

“Hoy el gran pretexto es el supuesto cierre de válvulas, que si bien es cierto existe como consecuencia de la negligencia y la falta de coordinación entre SACMEX y los gobiernos delegacionales en la operación de la Red Hidráulica de Agua Potable, ha resultado evidente que aun abriendo las válvulas el desabasto se mantiene y se incrementa”, señalaron los manifestantes.

Principales denuncias

> Falta de agua

> Construcciones irregulares

> Dictámenes falsos

> Extracción de mantos

Piden transparencia

Los colonos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo exigieron que se inicie una investigación en el Sistema de Aguas y se exhiban en el portal de internet del Gobierno de la Ciudad de México todos los dictámenes de factibilidad de servicios otorgados para la construcción de estos megadesarrollos en los últimos cinco años así como la información que sustentó el dictamen de factibilidad otorgado.

Además que se informe sobre el número, ubicación, responsable o titular de los pozos de agua potable que actualmente operan en la ciudad de México, ya que existe el temor de que varios de estos desarrollos cuenten con pozos para la extracción de agua freática, autorizados o clandestinos.

También piden al gobierno local que se presente un diagnóstico real de las reservas hídricas de la Ciudad de México a corto, mediano y largo plazo, siendo precisos sobre la cantidad de agua disponible por habitante a cinco, diez, quince y veinte años.

Y que se normalice el abasto de agua y se presenten los informes de las obras o acciones que se están realizando para mejorar el servicio.

“Desde hace varios años durante la presente administración vecinos de diferentes colonias hemos venido denunciando que la proliferación de grandes desarrollos que rebasan ex exceso la intensidad de los usos de suelo predominantes traería como consecuencia el desabasto de servicios públicos básicos como el agua potable”, señalaron.

Los afectados dijeron que con el sismo del pasado 19 de septiembre la ciudad de México se hundió diez veces más que el promedio de los últimos años, es decir, 25 centímetros, según lo informó el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geospacial, afiliado al Conacyt.

Vecinos contra construcciones

Los vecinos de las colonias afectadas en el centro de la ciudad temen que personal del sistema de Aguas capitalino pueda corromperse y emitir dictámenes de factibilidad a las constructoras de los megadesarrollos que han proliferado en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez principalemente.

Dicho dictamen de factibilidad de servicios emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un requisito que el desarrollador inmobiliario debe obtener de manera previa a la licencia de construcción o manifestación de construcción.

2
meses sin agua tienen las colonias afectadas

Pero pese a la exigencia de dicho dictamen, vecinos denuncian la proliferación de los megadesarrollos con alberca que rebasan y violan la intensidad de uso de suelo de las colonias circundantes.

“Es legítima nuestra sospecha de que, al igual que en otros casos de corrupción demostrados, exista corrupción en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México que está otorgando dictámenes de factibilidad con base en información falsa. Ya que esta ciudad no tiene agua suficiente para soportar estos agresivos desarrollos”, denunciaron los afectados.