Las turbulencias que sigue causando el escándalo en el que se encuentra inmerso el tenor Plácido Domingo, acusado por decenas de mujeres de ser un acosador sexual, han elevado la presión sobre la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero ésta mantiene su nombre en la Sala Mayor del Conjunto de Artes Escénicas.
A manera de homenaje, la UdeG nombró el 21 de octubre de 2017 a la sala mayor de ese conjunto como “Plácido Domingo”, por lo que la figura del tenor español está todo el tiempo presente en ese complejo construido con recursos públicos, para lo cual la universidad destinó un presupuesto de mil 433 millones de pesos.
Sin embargo, mientras en Guadalajara se le homenajea todos los días a Plácido Domingo con ese espacio público en manos de la UdeG, en el ámbito internacional el rechazo hacia el cantante se hace cada vez mayor, como lo demuestra la cancelación de último minuto de todas sus presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York.
Antes de la institución neoyorkina, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco ya se habían deslindado de Plácido Domingo cancelando sus presentaciones programadas; en Jalisco, por el contrario, ni la UdeG del rector Ricardo Villanueva Lomelí ni la Secretaría de Cultura del Estado se han pronunciado al respecto de la sala mayor que aún porta el nombre del cantante en su honor.
La Ópera de los Angeles, por su parte, mantiene en estos momentos una investigación en curso sobre las acusaciones de acoso sexual contra el cantante, mismas que han sido presentadas por al menos 20 mujeres distintas, las cuales se han dicho víctimas de sus agresiones sexuales.
En el mensaje en el que anunció que ya no se presentaría en Nueva York, señaló lo siguiente Plácido Domingo, según lo recogió el diario El País el 25 de septiembre pasado. “Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, he podido cantar el maravilloso papel protagonista de Macbeth en el ensayo de vestuario, lo que considero mi última actuación en el escenario de la Met”.
Y agregó que “aunque rechazo firmemente las acusaciones en mi contra y me preocupa el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso, tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón. Como resultado, he pedido ser retirado (del cartel) y doy las gracias a los responsables del Met por aceptar mi petición”.
Diez mdp por Plácido Domingo
Aquel 21 de octubre de 2017, cuando se inauguró el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, el espectáculo principal fue encabezado precisamente por Plácido Domingo. Una vez que terminó su interpretación que se le dio la buena nueva: aquella sala donde era ovacionado iba a inmortalizarlo, pues llevaría su nombre para siempre.
“Yo espero ser digno de que la sala lleve mi nombre”, expresó el tenor ante el entonces rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, y el presidente del patronato del Conjunto, Raúl Padilla López.
Así se consumó la puesta en marcha de ese recinto de la UdeG que absorbió más de mil 400 millones de pesos de fondos públicos.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia (folio 05972319), la casa de estudios erogó 10 millones de pesos de su presupuesto para poder tener a Plácido Domingo en la inauguración del Conjunto de Artes Escénicas.
“Para la presentación del tenor Plácido Domingo en la Gala Inaugural del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el día 21 de octubre de 2017, se contrató los servicios de la empresa denominada Proprio Marte para que realizara la producción total y presentación de la Gala Inaugural del Conjunto de Artes Escénicas, por los servicios contratados la universidad erogó la cantidad de 10 millones de pesos”.
Por esos recursos la UdeG obtuvo los siguientes servicios. “La empresa Proprio Marte fue la encargada de realizar y cubrir los siguientes conceptos: Producción del evento; Pago de Honorarios al artista y su personal; pagar el costo del transporte nacional e internacional que requiera el artista y su personal; pagar el hospedaje del artista y su personal; pagar en general todos los viáticos del artista y su personal”.
El reporte de la UdeG está signado por Francisco Javier González Madariaga, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, pues fue de esta instancia de donde salieron esos 10 millones de pesos para financiar la gala y la presencia del tenor.
El contrato con la empresa fue firmado el 9 de octubre de 2017 por Carmen Rodríguez Armenta, como apoderada de la UdeG, y por Jaime Enrique Suárez Tijerina, como representante de la empresa.
“Digno de admiración”
Apenas el 1 de diciembre de 2018, el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco AC reconoció la trayectoria de Plácido Domingo, por considerarlo un artista “digno de admiración”. Meses después salieron a la luz pública las acusaciones de acoso sexual y llegó el escarnio internacional.
Aquel día, el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco le concedió a Plácido Domingo tres medallas en las categorías de Excelencia, Trayectoria y Promotor Cultural, durante la Segunda Entrega de Las Preseas “José Pablo Moncayo” que organiza.
Unas semanas antes de la entrega de los reconocimientos al tenor español, el 8 de noviembre, el secretario de dicho Patronato, Eduardo Velasco Briseño, aseveró que buscaron reunir a personalidades de la música, las artes y la ópera “que pudieran reunir requisitos para que, siendo dignos de admiración y reconocimiento, les fueran entregados las preseas por la excelencia, trayectoria, revelación y la promoción cultural”.