La sucesión acordada
El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco no logra reponerse de las derrotas electorales sufridas en junio pasado.
En el 2012, después de haber entregado Casa Jalisco a su acérrimo enemigo político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional lanzó un discurso a la militancia de la entidad.
En ese mensaje llamó a dejar de lado las rencillas internas, en aras de recuperar la hegemonía local que logró durante 18 años continuos, en los que gobernó el estado.
Mauricio Ferrerhttps://www.youtube.com/watch?v=CxLLQwYCmP4
El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco no logra reponerse de las derrotas electorales sufridas en junio pasado.
En el 2012, después de haber entregado Casa Jalisco a su acérrimo enemigo político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional lanzó un discurso a la militancia de la entidad.
En ese mensaje llamó a dejar de lado las rencillas internas, en aras de recuperar la hegemonía local que logró durante 18 años continuos, en los que gobernó el estado.
No obstante, la elección de junio pasado puso de manifiesto que el panismo en Jalisco, lejos se encuentra de entablar acuerdos entre sus diferentes líderes, lo que le aleja, no sólo de varios de sus simpatizantes, sino de los ciudadanos que alguna vez le dieron un voto de confianza para gobernar municipios metropolitanos y el Estado.
El 7 de junio pasado, Acción Nacional logró la victoria en apenas 30 municipios de Jalisco.
Su candidato para la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah –quien ya había gobernado la capital de Jalisco entre 2007 y 2009– apenas si alcanzó el 9.26 por ciento de la votación, lo que se traduce en poco más de 54 mil votos.
Incluso Pedro Kumamoto, hoy diputado independiente electo local por el distrito 10 de Zapopan, alcanzó más sufragios que el panista, y logró la victoria en las urnas con más de 57 mil boletas a su favor.
Próximamente, cerca de 40 mil panistas que conforman el padrón de militantes en la entidad elegirán a su nuevo dirigente estatal el 29 de noviembre.
La campaña por la nueva presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) panista comenzó desde el lunes pasado, cuando la convocatoria fue lanzada.
Aunque oficialmente no hay registro aún de los candidatos, dos son los nombres que más suenan para suceder a Gustavo Macías Zambrano, actual dirigente blanquiazul en Jalisco.
Uno es Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien cuenta con el aval del grupo CDE que recae en manos de Miguel Ángel Monraz Ibarra y Eduardo Rosales Castellanos, exdirigentes estatales panistas; los de los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez
Y también el apoyo de los hermanos Hernán e Isaías Cortés Berumen, el primero también expresidente del PAN Jalisco y exalcalde de Tlaquepaque.
Esos liderazgos al interior del partido se han aliado contra un sólo objetivo: el grupo del senador José María Martínez Martínez.
La hermana del senador, Faviola Martínez Martínez, es la otra candidata a la dirigencia estatal panista.
Los que suenan
Son dos los contendientes principales por la dirigencia estatal del PAN a renovarse en noviembre próximo:
> Miguel Ángel Martínez Espinoza
Fue secretario de Educación en dos sexenios estatales. Se le relaciona con el ala más conservadora del PAN, y cuenta con el aval de los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez
> Faviola Martínez Martínez
Hermana del senador José María Martínez Martínez. Ambos han denunciado que el CDE del PAN Jalisco opera a favor de su contrincante
Martínez Espinoza, el ungido
Durante los sexenios de los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, Miguel Ángel Martínez Espinoza fue uno de los pocos funcionarios panistas que formó parte de ambas administraciones.
Ocupó el mismo cargo en las dos gestiones, el de titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Durante el gobierno de González Márquez, quedó al descubierto la tendencia de ultra derecha de su gabinete, en especial de Martínez Espinoza.
La revista Proceso documentó que a través del ex funcionario se ofrecían talleres de Biblia en Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernante en turno.
Y en noviembre del 2007, el diario La Jornada Jalisco dio a conocer una serie de cursos sobre sexualidad que se impartían a docentes de la SEJ, pero con una tendencia católica.
Uno de los extractos del cuadernillo que se repartió entre profesores de Educación Básica aquel año señalaba que “si un hombre, cuando se casa, desea que su mujer sea virgen, es decir, que no haya tenido relaciones con nadie todavía, lo puede notar en la actitud de su mujer”.
Con 46 años de edad, Martínez Espinoza ha sido regidor panista en Guadalajara, secretario estatal y subsecretario de Educación Media Superior en el Gobierno federal del expresidente Felipe Calderón.
Faviola, el blanco
El blanco del bloque conformado por exgobernadores y exdirigentes estatales, para continuar a la cabeza del panismo jalisciense, recae en el senador panista por Jalisco José María Martínez Martínez.
La vista más visible de ese objetivo es Faviola Martínez, hermana del senador.
Exregidora en Guadalajara, la panista contendió en el 2012 por una diputación local; Alberto Esquer, otro panista –hoy alcalde de Zapotlán El Grande por MC– impugnó el fallo a favor de ella y ganó.
Martínez culpó en aquel entonces al exdirigente Miguel Ángel Monraz Ibarra de haber operado en su contra.
El viernes pasado, cuando el Congreso del Estado aprobó un nuevo crédito por 3 mil 800 millones de pesos para el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la panista acusó a la dirigencia de su partido de haber cedido a la petición del mandatario, aun cuando de esa bolsa, ni un sólo peso se destinó a municipios gobernados por Acción Nacional.
Dados cargados
Alfonso Rejón, presidente de la Comisión Estatal Organizadora del CDE del PAN Jalisco, aseguró que su partido estará al pendiente que los aspirantes a la dirigencia estatal panista no incurran en una “guerra sucia”.
“Las condiciones políticas para Acción Nacional no son las mejores; sería un error fatal de los candidatos incurrir en una actitud de esta naturaleza”, dijo Rejón.
El 28 de octubre próximo, los aspirantes deberán entregar cerca del 10 por ciento de firmas del padrón que avale su candidatura. El 29 de noviembre será la elección en una asamblea interna.
La semana pasada, el secretario de Estructuras del PAN Jalisco, Manuel Rojas Rosales; el director de Vinculación con la Sociedad dentro del partido, Jorge Eduardo Gutiérrez; y el asesor del PAN en el distrito 17, Francisco de la Cerda, sostuvieron un encuentro con panistas y con Miguel Ángel Martínez Espinoza.
La reunión fue organizada por Juan Carlos Márquez, hoy regidor en Guadalajara, según se aprecia en fotografías a las que Reporte Indigo tuvo acceso.
El Reglamento de los Órganos Estatales Municipales del PAN establece en su artículo 59:
“Todos los órganos del partido en cada entidad, deberán garantizar, en el ámbito de su competencia, el desarrollo de todas las campañas bajo condiciones de equidad (…) y facilitarán las instalaciones del partido sin privilegiar a ningún candidato.
“El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo dará lugar al inicio del procedimiento disciplinario que corresponda”.
En redes sociales, el senador José María Martínez publicó una fotografía en la que se aprecian miembros del CDE del PAN con el candidato Miguel Ángel Martínez.
“No chinguen, aquí vemos a Octavio Esqueda, Oficial Mayor del CDE, y a dos secretarios del mismo comité, Pepe Toño de la Torre y Álvaro Alatorre, además de otros aviadores en la nómina del CDE”, escribió el panista.