La traición de Arturo
La traición parece correr por las venas de los panistas en Nuevo León. Y eso lo sufrió Arturo Benavides, excandidato a diputado por el Distrito 8 Federal en Guadalupe en las pasadas elecciones.
Benavides asegura que al impugnar el resultado del conteo preliminar, el proceso se fue por la borda ante el deficiente trabajo del despacho legal de Arturo Salinas, ahora coordinador de los diputados panistas en el Congreso local.
Salinas fue director jurídico del CEN del PAN, donde se ubicó como uno de los cercanos a Gustavo Madero, en ese entonces presidente nacional del partido.
Jesús Padilla
La traición parece correr por las venas de los panistas en Nuevo León. Y eso lo sufrió Arturo Benavides, excandidato a diputado por el Distrito 8 Federal en Guadalupe en las pasadas elecciones.
Benavides asegura que al impugnar el resultado del conteo preliminar, el proceso se fue por la borda ante el deficiente trabajo del despacho legal de Arturo Salinas, ahora coordinador de los diputados panistas en el Congreso local.
Salinas fue director jurídico del CEN del PAN, donde se ubicó como uno de los cercanos a Gustavo Madero, en ese entonces presidente nacional del partido.
Documentos en poder de Reporte Indigo revelan lo que podría ser una mala jugada del legislador a su compañero de partido.
En las pasadas elecciones, la deslealtad entre panistas se agudizó y este caso es una prueba de que al interior del partido las traiciones han sido una constante.
Una simple impugnación…
La historia comenzó desde el resultado preliminar del cómputo distrital, que arrojó que el PAN habría tenido 51 mil 562 votos a favor, mientras que la alianza PRI-Verde obtuvo 51 mil 609 sufragios.
Inconforme con el resultado, Benavides buscó soluciones e impugnó el resultado en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Gustavo Madero, en ese momento líder nacional del PAN, le sugirió que se asesorara con Arturo Salinas, con quien hizo equipo al coincidir en el CEN panista.
En el recuento de sufragios Benavides logró bajar la diferencia de 47 votos a 2 de distancia con su adversario Daniel Torres, el candidato del PRI-Verde.
Ante este resultado, el despacho de Salinas solicitó el recurso de consideración SUP-REC515/2015 a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La estrategia sería impugnar la casilla extraordinaria 1 contigua 8 por irregularidades de firmas y nombres ficticios en la acta del cómputo distrital, en la que la Sala Regional ya habría detectado anomalías.
Y aquí es donde llega la traición.
El actuario envió una notificación el pasado 4 de agosto al despacho del diputado Arturo Salinas, ubicado sobre la calle América número 1603 en la colonia Pio X.
A partir de ese día, el equipo de abogados de Salinas tendría 3 días para presentar las pruebas de Arturo Benavides ante el tribunal. Pero no fue así.
De manera inexplicable el equipo de abogados dejó pasar los días, a sabiendas de que si no se entregaba el recurso de apelación en tiempo y forma el caso se desechaba.
Pero los asesores de Salinas entregaron los documentos hasta el sábado 8 de agosto cuando debió hacerlo antes del viernes 7 de agosto, y por consecuencia la decisión del magistrado de la Sala Superior fue contundente.
“Se desecha de plano la demanda de recurso de consideración porque el escrito del recurso de consideración al rubro indicado fue presentado en la Oficialía de Partes de la Sala Regional Monterrey el sábado 8 de agosto de 2015.
“Como consta con el sello de recepción correspondiente, y resulta evidente su presentación extemporánea, razón por el cual el medio de impugnación que se actúa es notoriamente improcedente”, explica la resolución del tribunal.
¿Operaron para el PRI?
Ricardo Anaya, actual presidente nacional del PAN, tendrá una prueba de fuego en este caso.
Mientras que en su mensaje hacia afuera de Acción Nacional Anaya promete a la ciudadanía combatir la corrupción y guardar fidelidad, al interior del partido pareciera prevalecer la deslealtad entre ellos mismos.
Hoy el caso de Arturo Benavides pone sobre la mesa la posible operación oscura de Salinas a favor de sus rivales, en este caso el PRI.
Y deja en duda que haber perdido el caso de impugnación de Benavides se trate de un error involuntario del equipo de Arturo Salinas.
Fuentes panistas consultadas por Reporte Indigo sospechan que Salinas habría negociado con Ismael Flores, líder de la CTM de Nuevo León, para que su “alfil” Daniel Torres, se quedara con el Distrito 8.
Y todo parece indicar que así fue, pues actualmente Torres es el diputado federal de ese sector.
En una carta dirigida a Ricardo Anaya, el excandidato Arturo Benavides solicita que se investigue al diputado Arturo Salinas.
“El equipo encabezado por Arturo Salinas fue encargado de llevar la defensa legal, por la que resaltan diversas dudas, ¿cómo es posible que personajes con tal experiencia pudieran cometer un error tan absurdo?
“Es por ello que hacemos del conocimiento de la autoridad máxima, a fin de que los actos que afectan a la institución sean de carácter público, puesto que dicho error no solo afectó una fórmula de diputado federal, sino afectó de manera directa a la institución”, dice la carta enviada por Arturo Benavides.
Una fuente panista explicó que un error de este tipo en un litigio no se puede cometer por un abogado con cédula profesional, mucho menos cuando está de por medio la imagen de un instituto político.
Por lo que aún levanta más la sospecha que no fue un error involuntario.
“Lo vendió desde el principio, no se dio cuenta Benavides que estaban negociado el caso por fuera”, dijo una fuente panista a Reporte Indigo.
Se espera que Ricardo Anaya tome cartas en el asunto, ahora que el partido atraviesa por una crisis de credibilidad ante la ciudadanía por las traiciones hacia el interior del PAN de Nuevo León.
Por lo pronto hoy el Partido Acción Nacional recibirá la carta de Arturo Benavides, explicando cómo se perdió el Distrito 8 Federal, sector que había sido ganado durante varios años por el panismo.
Historias panistas de conspiración
En la campaña interna del PAN para elegir a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, las alianzas, conspiraciones y traiciones fueron el común denominador al interior del partido.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, se perfilaba como la abanderada panista para la contienda electoral del pasado 7 de junio.
Pero tras las traiciones de los militantes y hasta de su propio equipo de trabajo, perdió ante Felipe de Jesús Cantú.
Cabe destacar que Arturo Salinas fue el coordinador de precampaña de Margarita Arellanes.
Todo parecía indicar que Arellanes contaba con el apoyo de los grupos de poder del PAN, pero surgió algo inesperado días antes de la elección interna.
El Grupo San Nicolás, encabezado en Zeferino Salgado, y el grupo del senador Raúl Gracia, decidieron darle todo el apoyo a la precandidatura de Felipe Cantú, declarando además su oposición hacia Arellanes.
Además, legisladores afines a Salgado y Gracia negociaron de última hora retirarle el apoyo a Arellanes.
“Estamos presentes aquí porque estamos con Felipe, porque creemos que tiene lo necesario para darle un cambio de timón a Nuevo León, es lo mejor para el PAN y es lo mejor para Nuevo León”, declaró públicamente el ahora exdiputado local Alfredo Rodríguez.
La traición hacia Margarita Arellanes estaba consumada. Le faltaron alrededor de mil votos para superar en la elección interna a Felipe de Jesús, quien finalmente quedó como candidato panista a la gubernatura.
La ley del karma
En la historia de traiciones, al excandidato a la gubernatura del PAN, Felipe de Jesús Cantú, también le tocó su dosis.
Tras ser el operador principal para que los grupos de poder de Acción Nacional le dieran la espalda a Margarita Arellanes, en plena campaña electoral Cantú sufrió una conspiración fraguada por sus compañeros de partido.
Audios en poder de Reporte Indigo revelaron las negociaciones entre el excandidato panista a la alcaldía de Apodaca, Braulio Martínez, para apoyar el día de la elección al candidato independiente última Jaime Rodríguez.
En la grabación se escucha a Braulio Martínez negociar con una seguidora de Jaime Rodríguez para ejecutar el famoso voto cruzado.
Es decir, que votarían por Martínez en la boleta para la alcaldía, pero para gobernador eligirían a Rodríguez y no a Cantú.
A cambio de los votos de Apodaca, según la conversación grabada, “El Bronco” se comprometería a bajar de la elección a Luis Fernando Marín, candidato independiente a la alcaldía de Apodaca y hacer que declinara por el panista.
Aunque Cantú nunca reconoció esta traición, se sospecha que toda la estructura de Braulio operó a favor de Jaime Rodríguez en Apodaca.
En el resultado de la pasada elección del 7 de junio, el PAN de Nuevo León quedó en tercer lugar en la contienda para la gubernatura de este estado.
Cantú nunca pudo unir a todo el partido en torno a su campaña.