La última resistencia
Partidos políticos opositores a Morena aseguran que es necesario que se abra el diálogo y se busquen equilibrios en las decisiones que tome el Congreso. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia esperan que se cumpla la promesa de incluir a todas las voces y de impulsar una agenda conjunta por el bien del país
Eduardo BuendiaLos partidos opositores a Morena tendrán una última alternativa para frenar a la maquinaria guinda en el Congreso de la Unión.
Con argumentos en común el PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano podrían formar un bloque en la Cámara de Diputados y frenar iniciativas constitucionales promovidas por Morena con las que no estén de acuerdo.
Lo anterior, quedó de manifiesto la semana pasada, cuando a la Cámara baja llegó el dictamen –que previamente fue aprobado en el Senado de la República– para la eliminación del fuero a los servidores públicos incluido el presidente.
Esta iniciativa obtuvo 466 votos en lo general. Pero en lo particular albiazules, tricolores, amarillos y naranjas coincidieron en no votarla por su inconformidad con tres artículos de la propuesta promovida por Morena.
La eliminación del fuero, por tratarse de una reforma constitucional, requería la votación de tres cuartas partes de la Cámara de Diputados, es decir 375 votos, por lo que la suma de morenistas y sus aliados no fue suficiente para cambiar la Carta Magna donde está asentado el fuero de los funcionarios.
Así, aunque los opositores saben que no será fácil competir con Morena por su aplastante mayoría en ambas cámaras, dejaron al descubierto que de requerirse se aliarán para obstaculizar futuras reformas constitucionales.
Los partidos con minoría de legisladores también podrían hacer tratos con Morena para entregar votos a cambio de impulsar su agenda legislativa; y Regeneración Nacional deberá también demostrar sus dotes de negociación política para llegar a acuerdos que le permitan consumar sus propuestas, muchas de ellas promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de los compromisos de López Obrador tienen que ver con modificaciones a la Constitución que deberán ser sometidas a votación, y es en San Lázaro donde podrían encontrarse con una oposición renuente y unida que le exija cambios o matices a sus propuestas. Además de la aprobación en cámaras, un cambio de esa dimensión requerirá el aval de al menos 17 congresos estatales.
Durante su campaña electoral el presidente López Obrador habló de revertir la Reforma Educativa y de evaluar si la Reforma Energética seguiría en funcionamiento.
Cabe recordar que para impulsar algunas de estas reformas estructurales, el expresidente Enrique Peña Nieto debió negociar con otras fuerzas políticas que fueron el PAN y el PRD al firmar el “Pacto por México” justo un día después de que rindió protesta como jefe del Ejecutivo, el 2 de diciembre de 2012.
Exigen diálogo
Dirigentes y legisladores de los partidos opositores a Morena exigen que exista apertura al diálogo y se integren todas las ideas a la hora de legislar, para que en vez de choques existan acuerdos.
El diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, afirma que desde el inicio de la 64 Legislatura la oposición solo ha sido minimizada e ignorada por Morena.
“En ese sentido debemos de mantener el equilibrio al menos en el Congreso para detener los excesos que esté pensando o que intentara llevar a cabo el presidente de la República”, explicó Preciado Rodríguez en entrevista con Reporte Indigo.
El panista también asegura que los grupos parlamentarios de Morena tanto en la Cámara alta como en la baja han demostrado una actitud de intransigencia ante las posturas de las minorías.
“Han sido absolutamente intolerantes y eso es uno de los temas que nos tiene en discusión de lo que haremos el día de mañana, porque una cosa es tener la mayoría, pero de alguna manera debes escuchar la forma de pensar de los demás partidos políticos, independientemente de que quieras influir con tu mayoría o no. En ese sentido lo que nosotros le hemos reclamado es que deben escucharnos y así convencernos unos a otros”, indicó Preciado.
El legislador aseguró que el papel de Acción Nacional será el de vigilar que las propuestas del presidente López Obrador sean cumplidas como la de pacificar al país, devolver los militares a sus cuarteles y reducir el precio de las gasolinas.
El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, asegura que su partido será una oposición crítica pero también propositiva y no descarta sumarse a Morena cuando sus iniciativas coincidan con el criterio del Sol Azteca.
“Vamos a fijar una posición absolutamente propositiva, con una agenda de temas que le interesan a la ciudadanía y que el nuevo gobierno y su partido mayoritario en ambas cámaras debe empezar a resolver: el tema del aumento al salario, de la reducción al precio de las gasolinas; y el rechazo a la Guardia Nacional y a un fiscal carnal, todas esas preocupaciones que van a ser expuestas por el mensaje del PRD”, señaló el dirigente en entrevista.
Ávila también apuntó que Morena debe estar abierto al diálogo y no a la confrontación.
“Nos interesa mucho que el próximo gobierno pueda atender estas demandas, pero lo más importante es que pueda tender puentes de diálogo con otros actores, porque pareciera que no le interesa platicar con la oposición y está en una actitud un poco ‘neosalinista’ de ‘ni los veo ni los oigo’”, expuso el perredista.
Como partido minoritario, el dirigente del PRD enfatiza que su papel no será de sumisión.