La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución que goza de mucha credibilidad entre la sociedad mexicana en las áreas de investigación científica y diversos ámbitos profesionales. Este 22 de septiembre su principal campus, Ciudad Universitaria, cumple 107 de ser inaugurado y en este momento difícil por el que atraviesa el país, ha demostrado su compromiso.
Tras las afectaciones de los sismos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre, estudiantes y académicos han realizado actividades para apoyar a las personas afectadas como una muestra del compromiso de su comunidad.
Luego del sismo del jueves 7 de septiembre, universitarios montaron un centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas. Ahí comenzaron a reunir víveres para las personas damnificadas en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente.
La fuerza y el ánimo de los jóvenes no tienen barreras. ¡#GOYA! pic.twitter.com/qAbwGMweot
— UNAM (@UNAM_MX) 22 de septiembre de 2017
El municipio de Juchitán, Oaxaca, uno de los más afectados recibió grupos de estudiantes de arquitectura e ingeniería civil para realizar la evaluación de inmuebles dañados.
Esta tarea se ha tenido que extender, debido a que el martes, a 32 años de los sismos de 1985, la tierra volvió a moverse, provocando derrumbes de edificaciones en la Ciudad de México y 153 personas muertas, tras el sismo de 7.1 grados.
Las primeras horas del miércoles cientos de personas, principalmente jóvenes universitarios, se reunieron en el Estadio Olímpico para reunir víveres; también organizaron brigadas de médicos y voluntarios, que salieron cada 20 minutos hacia alguna zona afectada de la capital.
Los centros de acopio de la UNAM continuarán hoy viernes 22 recibiendo apoyos para los damnificados. Revisa lista > https://t.co/UZySBDzMbS pic.twitter.com/vBhpRlnElp
— UNAM (@UNAM_MX) 22 de septiembre de 2017
La Universidad acondicionó además la Casa Universitaria del Libro como centro de acopio, y la FES Cuautitlán e Iztacala hicieron lo propio en sus instalaciones.
Por su parte, la Facultad de Arquitectura, ante la emergencia, realiza la capacitación de alumnos de arquitectura e ingeniería que cursan el 5to semestre en adelante, para efectuar actividades de valoración de daños en inmuebles; hasta el momento, más de 4 mil brigadistas universitarios han sido capacitados.
#BoletínUNAM Realiza la Facultad de Arquitectura actividades de valoración preliminar de daños en inmuebles > https://t.co/oMGxHCDrrF pic.twitter.com/XpZjieB4KF
— UNAM (@UNAM_MX) 22 de septiembre de 2017
La Casa de Estudios también puso a disposición de las personas con daños emocionales y psicológicos tras el evento su Centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica.
La UNAM ofrece atención psicológica pic.twitter.com/41u8ZrfLiM
— UNAM (@UNAM_MX) 22 de septiembre de 2017
Para apoyar a las mascotas de las familias que también pudieron sufrir afectaciones físicas o emocionales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia confirmó la atención gratuita del jueves 21 al sábado 23 de septiembre.
Los hospitales veterinarios de la UNAM ofrecen atención gratuita a los animales afectados por el sismo. pic.twitter.com/8P3RFA4TCU
— UNAM (@UNAM_MX) 21 de septiembre de 2017
Un grupo de bomberos de la institución también colaboró con las labores de búsqueda y rescate de personas entre los escombros en el Colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó en Coapa.
#UnGOYApara Bomberos UNAM que ayer cavaron un túnel en la escuela Enrique Rébsamen y rescataron con vida a 6 niños atrapados entre escombros pic.twitter.com/uScT9g7CoI
— UNAM (@UNAM_MX) 21 de septiembre de 2017