La vena ilegal de las campañas
El flujo de dinero ilegal que correrá por las campañas de los partidos políticos en Jalisco podría superar los mil 749 MDP este 2018, lo que equivale a cuatro veces su bolsa legal de recursos, de acuerdo con las proyecciones nacionales de Integralia
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”1_ezmx3zje” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]
Los recursos que las fuerzas políticas de Jalisco gastarán de forma ilegal y secreta este año para financiar sus campañas electorales, sin reportárselo a las autoridades y mediante operaciones por debajo del agua, podrían superar los mil 749 millones de pesos (MDP).
Esa es la proyección que resulta para los comicios locales próximos de Jalisco, si se aterrizan al estado los cálculos nacionales que ha hecho en esta materia el despacho especializado Integralia Consultores, del expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
De acuerdo con los estudios que ha publicado Integralia, de todo el financiamiento público que reciben los partidos políticos en año electoral, otros cuatro tantos son los que podrían estarse movilizando de forma ilegal para el desarrollo de las campañas, a lo bajo.
Este 2018 los partidos de Jalisco recibirán 285.8 MDP para actividades ordinarias, 8.5 MDP para actividades específicas, y 142.9 MDP para campañas, lo que suma un total de 437.1 MDP que, con el cálculo citado, conduce a esos mil 749 MDP que podrían estar financiando ilegalmente a los candidatos a gubernatura, alcaldías y diputaciones.
Lo que estos estudios han hecho es comparar el dinero público de los partidos, con las alzas repentinas de efectivo en el país ante cada elección, un fenómeno descubierto y descrito por Integralia en 2016: “Los incrementos en el flujo de efectivo en periodos electorales pueden dar una pista del volumen de dinero que se usa para financiar campañas de forma ilegal”.
Mario Guzmán y Montelongo advierte en el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano de Integralia que “el desvío de recursos de partidas presupuestales, así como de aportaciones privadas por arriba de los topes de campaña (…) puede explicar el aumento de la liquidez de la economía durante los procesos electorales”.
Y aúna: “En 2012 el flujo de efectivo en circulación registró un incremento (atípico) de 37 mil 374 MDP en meses previos a las elecciones, más de cuatro veces el financiamiento destinado a los partidos políticos ese mismo año”.
Ola ilegal
Si son correctas las proyecciones sobre el volumen ilegal de recursos para el financiamiento de las campañas, puede hacerse una estimación en Jalisco de este flujo por cada fuerza política, según los recursos que les autorizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En 2018 el partido que tendrá el mayor financiamiento legal será Movimiento Ciudadano (MC). Su bolsa legal asciende a 127.1 MDP, ahí se incluyen 41.5 MDP exclusivos para campañas, sin embargo, su manejo ilícito de fondos podría rondar en realidad los 508.5 MDP.
El siguiente partido con más dinero legal es el PRI, que dispondrá este 2018 de 119.8 MDP, de los que 39.1 MDP deberán ser solo para la obtención del voto de sus candidatos. Empero, su operación ilegal de fondos para campañas podría ascender a 479.5 MDP.
Luego está el PAN, cuyos recursos legales ascienden a 84.1 MDP, de estos, 27.5 MDP deben ejercerse para la obtención del voto de sus abanderados, por lo que es posible que sus erogaciones ilegales en campaña se eleven a 336.7 MDP.
El PRD también estaría en esta condición. Su financiamiento legal es de 37.7 MDP, con 12.3 MDP para la obtención de voto, por lo que sus fondos ilegales podrían rondar los 150.8 MDP. El PVEM tiene una bolsa legal de 35.9 MDP, con 11.7 MDP solo para obtención de voto, y probabilidades de uso ilegal de 143.8 MDP.
Finalmente, Nueva Alianza contará con 32.5 MDP legales, 10.6 MDP de estos solo para comicios, y un espectro de fondos ilegales por 130 MDP.
Por arriba del tope
Flujos de efectivo para las campañas en Jalisco en el proceso electoral 2018, cifras en millones de pesos:
[table id=98 /]
Fuente: *Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). **Cálculo propio basado en las proyecciones nacionales de Integralia
Compromisos ocultos
El dinero ilegal que obtienen los partidos para sus campañas suele provenir de compromisos que adquieren los candidatos con empresarios a cambio de contratos futuros -una vez asegurado el cargo-, o con desvíos desde haciendas públicas, y en el peor de los casos, con inyecciones del crimen organizado.
Integralia señaló en 2016 en su reporte “Aumenta uso de dinero en efectivo en periodos electorales”:
“Mientras en 2012 el incremento del uso de efectivo a nivel nacional fue de más de 37 mil MDP, los ingresos legales de los partidos por la vía del financiamiento público en el ámbito nacional y estatal fueron de 8 mil 295 MDP. Eso significa que todo lo que reciben los partidos para gastos ordinarios y de campaña constituye apenas una cuarta parte del posible uso de recursos líquidos que podrían destinarse para actividades electorales”.
Este año se renovarán en Jalisco la gubernatura, alcaldías y diputaciones. El tope legal de gasto para campañas para gobernador es de 28.5 MDP.
Tiempos pasados
Este mismo fenómeno del financiamiento ilegal de las campañas puede estimarse en la elección de 2015, que consolidó al MC de Alfaro Ramírez como una fuerza política prominente en el estado, tras llevarlo a la alcaldía de Guadalajara.
En esa elección los partidos recibieron una bolsa legal de 330.3 MDP, lo que significa que el flujo ilegal en campañas pudo acercarse a los mil 321 MDP, no obstante que la determinación oficial era que solo podrían dirigirse 74.5 MDP a la obtención del voto.
En esa elección el MC tuvo un financiamiento legal por 52.3 MDP, lo que implica que su gasto ilegal en campañas pudo ser de 209.2 MDP. El PRI tuvo una bolsa legal de 96.5 MDP, por lo que su flujo ilegal pudo rondar los 386.3 MDP; muy cerca del PAN, que tuvo 84.9 MDP legales, y probablemente otros 339.8 MDP ilegales.