Investigadores del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas ‘Lazzaro Spallanzani’ de Roma informaron que el nuevo coronavirus fue encontrado en las lágrimas de un paciente positivo a Covid-19.
De acuerdo con la investigación, se comprobó que el virus está activo y es potencialmente infeccioso en las secreciones oculares de las personas afectadas por el Covid-19.
“Hasta ahora, pocos datos están disponibles en muestras oculares de pacientes con COVID-19, aunque ocasionalmente se ha informado de conjuntivitis entre los síntomas de COVID-19, similar a las infecciones causadas por otros coronavirus humanos”, señala investigación.
El artículo publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ señala que los fluidos oculares de pacientes infectados con SARS-CoV-2 pueden contener el virus y ser una fuente potencial de infección.
La investigación muestra que los ojos no sólo son una puerta de entrada del virus en el cuerpo, sino que también son una fuente potencial de contagio.
Incluso, aunque las muestras respiratorias dieron negativo, las oculares dieron positivo.
Te recomendamos: Covid-19 va para largo; podría estar presente cada año de acuerdo al Cinvestav
El hallazgo ya fue comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los investigadores expresaron la importancia de que se utilicen gafas pues señalan que se “pensó que la exposición ocular sin protección era responsable de las infecciones que ocurrieron en la Clínica de fiebre de Wuhan”.
Aunque aclararon que “se necesitan estudios futuros para definir los tipos de células oculares humanas capaces de soportar la replicación viral”.
Don’t forget checking eyes of icu intubated eye closing patients. I saw a case of conjunctivitis. Wash your hand, don’t touch face. SARS-CoV-2 Isolation From Ocular Secretions of a Patient With COVID-19 in Italy With Prolonged Viral RNA Detection.https://t.co/cuVmm9UBXO
.
— Tomohiro Fujisaki (@TomohiroFujisa2) April 21, 2020