La empresa de lácteos Lala fue clausurada totalmente este lunes por contaminar el Río Temascatío en Irapuato, Guanajuato, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
Lala descargó casi 23 mil toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío durante los últimos cinco años, pues rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas permitidas, señaló la Profepa, la cual determinó el cierre total temporal de la planta.
“Rebasó (Lala) el límite de descargas autorizadas de coliformes fecales; la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total,: grasas y aceites; materia flotante; nitrógeno total; plomo; sólidos sedimentables; y sólidos suspendidos totales”, indicó la dependencia.
Por este motivo, la Profepa clausuró en su totalidad la Planta Irapuato de Lala Derivados Lácteos, S.A. DE C.V, para que corrija esta situación y regresé al cumplimiento de los límites máximos permitidos en la región.
La dependencia también determinó que la empresa Lala también deberá reparar el daño ambiental causado en el río, por lo que la planta quedará fuera de operaciones hasta que la empresa cumpla con dichas sanciones.
Además de los problemas ambientales, Lala también tiene complicaciones en sus finanzas, pues cerró 2016 con una pérdida de su valor anual del 27 por ciento, según indican los reportes enviados por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.