El PRI ya lanzó su convocatoria para el registro de aspirantes y el próximo 3 de diciembre, durante el registro de aspirantes, se dará a conocer quién será el candidato presidencial rumbo a las elecciones del 2018.
Una vez comenzado el proceso, los aspirantes tendrán 10 días para preparar los requisitos de la convocatoria, y el próximo 3 de diciembre será el registro.
Después de registrados, la Comisión Nacional de Procesos Internos deberá de emitir los dictámenes 24 horas después, por lo que a más tardar el 5 de diciembre se deberán de dar a conocer los nombres de quienes competirán.
La convocatoria está abierta a militantes y ciudadanos, pero la Comisión Política Permanente deberá de aprobar su participación.
Entre la documentación que solicita la convocatoria a los aspirantes, es una copia certificada del acta de nacimiento y copia de la credencial para votar.
Los requisitos son ser ciudadano mexicano, una conducta pública adecuada, no tener conflicto de interés, no haber sido sentenciado por delitos dolosos, entregar el programa de trabajo que realizarán en caso de resultar electo y una carta de que aceptan la candidatura.
La convocatoria señala que el procedimiento será mediante la Convención de los 10 mil delegados, tal y como lo acordaron en la Asamblea pasada el Consejo Político Nacional y los Consejos Políticos estatales, ganará quien reciba más votos de los representantes.
Ya registrados los precandidatos, podrán iniciar su precampaña a partir del 14 de diciembre y deberá de concluir a las 24:00 horas del 11 de febrero del año entrante. Los actos a realizar deberán de dirigirse únicamente a los Delegados de la Convención Nacional, quienes serán los que votarán.
El 18 de febrero se llevará a cabo la jornada electoral interna y ese mismo día se dará a conocer el ganador.
Niegan ‘destape’
El presidente, Enrique Peña Nieto, señaló que los halagos de Luis Videgaray a José Antonio Meade fueran un destape como candidato del tricolor.
“A ver, yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos”, dijo el mandatario antes de un evento en La Paz.
Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray pidió no confundir los elogios que lanzó el pasado miércoles.
“Ayer tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria”, publicó a través de Twitter.