Lanzan encuesta sobre deserción de médicos residentes
Debido a que el número de plazas es limitado para el Examen Nacional de Aspirantes, ingresar se vuelve sumamente difícil y requiere de una preparación intensa
Laura IslasEn las últimas semanas se han incrementado los testimonios de médicos que renunciaron a la residencia —o especialidad médica— pese a la alta demanda de médicos que buscan aprobar el examen de ingreso.
Preocupados ante esta situación, Marco Antonio Basurto, un estudiante de Derecho de la UNAM; e Irvin Ordoñez, un médico cirujano de la Universidad Veracruzana, lanzaron una encuesta para conocer y analizar las causas que llevaron a las y los médicos a abandonar la especialidad.
“Esta encuesta va dirigida a aquellos médicos residentes que pasaron el ENARM el año pasado y que durante su estancia en la residencia decidieron por algún motivo en especial renunciar.
“Queremos conocer los motivos de renuncia para poder actuar con ello y recurrir a las leyes, que a fin de cuentas es lo que nos va a proteger”, explica Ordoñez.
La encuesta es anónima y confidencial y tiene aproximadamente 10 preguntas, entre ellas el lugar en el que se hace la residencia, cuál es la especialidad y el motivo de la deserción. Estará abierta durante todo el mes de abril y se puede encontrar en la siguiente liga: https://forms.gle/1RFzjQE6gZjqsvGY7.
De acuerdo con Basurto y Ordoñez, con la información recopilada se pretende sentar las bases de un nuevo marco jurídico que proteja los derechos de los médicos residentes en México.
Alertan por renuncias
El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una prueba anual dirigida a las y los doctores que buscan realizar una especialidad médica en México.
Debido a que el número de plazas es limitado, ingresar se vuelve sumamente difícil y requiere de una preparación intensa.
“Mucha gente se prepara con un año o más de anticipación para este examen y son conocimientos de toda la carrera, ahí está la complejidad”, agrega Ordoñez.
Aunque cada año hay bajas, este 2022 se ha visto un incremento en el número de médicos y médicas que en redes sociales relatan haber desertado, pese a lo difícil que fue llegar a ese nivel.