Lanzan sitio web para rendir homenaje a periodistas asesinados y desaparecidos desde el año 2000

En un comunicado, las realizadores del sitio web acusan que los principales perpetradores de crímenes contra periodistas pertenecieron a los gobiernos de Fox, Calderón, y Peña Nieto

Con una primera entrega fue lanzado el sitio web www.mataranadie.com, cuyo propósito es dar rostro a los 166 periodistas que han sido asesinados o desaparecidos del año 2000 a la fecha.

Durante su primera fase, el trabajo que surge de la investigación del colectivo Reporteras en Guardia da a conocer los perfiles y las historias de 20 de estos trabajadores de la comunicación, y muestra un mapa interactivo realizado por María Salgado, autora del mapa de feminicidios en México.

Reportes en Guardia es un colectivo independiente formado por 138 reporteras de 24 estados del país y de la Ciudad de México, sin filiación política ni subsidio de ninguna institución u organización financiadora.

El objetivo de www.mataranadie.com es “crear un Memorial de periodistas de México con los perfiles de 166 periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de asesinato y desaparición en México del 2000 al 2018”.

En un comunicado, las realizadoras expresaron que con los retratos de estos profesionales de la comunicación “queremos manifestar quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en el país”.

El periodo de tiempo que abarca la investigación coincide con los gobiernos de tres presidentes de México: Vicente Fox, Felipe Calderón, y el actual, Enrique Peña Nieto.

“Estos casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección a de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés)”, reza el mensaje.

En la página de Internet, los internaras podrán consultar un video “que explica en voz de las reporteras de los estados su experiencia al realizar los retratos periodísticos y la importancia de este proyecto”.

Las organizadores señalaron que pretenden completas los perfiles durante dos fases más, a fin de publicar la mayor cantidad de historias antes del término del sexenio de Peña Nieto.

En su comunicado, las reporteras acusaron que “los mayores victimarios no están en las filas criminales. Pertenecen a los distintos niveles del aparato de Estado: servidores públicos, cuerpos policiacos, y elementos de las Fuerzas Armadas” durante las tres últimas administraciones federales”.

“Matar a periodistas en México es un acto impune”, denunciaron las realizadores, “Sus ausencias nos suscitan dolor, indignación. El perdón es una decisión individual y en todo caso vendrá después de la justicia”.

Te puede interesar