Las alternativas de transporte a los cierres de la Línea 1 del Metro

Mientras duren las obras de la Línea 1, habrá un servicio de apoyo para los usuarios con 220 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, también se reforzarán los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de la Línea 4 del Metrobús, así como del servicio en las líneas 5, 9 y B del Metro
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro es uno de los proyectos más importantes en movilidad para la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 27 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la inversión será de 37 mil millones de pesos y señaló que el objetivo fundamental es disminuir los riesgos del STC.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que se hará una renovación integral a los túneles en la que verán las filtraciones, repararán las fisuras, se arreglará el drenaje y los cárcamos.

“Todo lo que es el riel y durmientes. Se va a cambiar de forma absoluta”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, la empresa encargada de llevar a cabo la obra es MEXIRRC.

Por otra parte, Calderón informó que la renovación de la Línea 1 se llevará a cabo en dos fases que durarán en total 14 meses: la primera, será de julio de 2022 a febrero de 2023 e implicará el cierre total de Pantitlán a Salto del Agua. La segunda será de Balderas a Observatorio.

“Una vez concluida esta fase, sustituidos todos los sistemas y hechas las pruebas correspondientes, pondremos en funcionamiento esta primera sección para posteriormente cerrar el complemento occidental, que va de Balderas a Observatorio; ese complemento es más corto, este (primer tramo) tiene 11 kilómetros, el segundo tiene 8 kilómetros; durará 6 meses la intervención, de tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de la Nueva Línea 1”, dijo.

También aseguró que una vez renovada la Línea 1, el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio será de 30 minutos y que, además de la modernización del sistema, operarán 29 nuevos trenes.

“La modernización también tiene como objetivo aumentar la capacidad en la transportación de los usuarios, disminuir el número de averías y generar ahorro en el mantenimiento de los trenes”
Guillermo Calderón AguileraDirector del Metro

Igualmente, dijo que la obra civil para el tendido del nuevo cableado para la Línea 1, fue concluida y permitirá la conexión con el centro de control y suministro de energía eléctrica de Buen Tono que están en construcción.

De manera paralela a la rehabilitación de la Línea 1, informó Calderón, se están realizando los trabajos para restablecer el Puesto Central de Control que se incendió en enero de 2021 y en la reconstrucción de la subestación eléctrica de Buen Tono.

Actualmente, afirmó el director del Metro, se está trabajando en el componente de tracción y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está laborando en el suministro de energía del PCC.

“La rehabilitación y modernización del PCC permitirá implantar las más modernas tecnologías en el control y operación de los trenes”, señaló.

Mientras que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que mientras duren las obras de la Línea 1, habrá un servicio de apoyo para los usuarios del Metro con 220 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Lajous informó que también habrá un reforzamiento de los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, y de la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán; así como del servicio en las líneas 5, 9 y B del Metro para que los usuarios tengan más alternativas de transporte.

También puedes leer:

Los avisos del Metro, las fallas que demuestran la necesidad de rehabilitar todas las líneas

Línea 2 del Metro, rehabilitación urgente

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil