https://www.youtube.com/watch?v=A8VQGVNkxWk
Las casas de representación que tiene el Gobierno de Jalisco en el país y fuera de él, han cobrado notoriedad ahora que parte de estas han sido utilizadas para el reacomodo de otros poderosos miembros del gabinete del mandatario Aristóteles Sandoval, en una forma moderna de exilio político.
Los pasados comicios en los que el PRI tuvo una estrepitosa derrota ante el Partido Movimiento Ciudadano (MC), que ganó prácticamente toda el Área Metropolitana de Guadalajara y otras ciudades medias importantes, resultaron muy costosos para funcionarios que eran pieza clave en el gobierno de Sandoval.
El 28 de julio se confirmó la salida y alejamiento de quien fuera el jefe de gabinete del gobernador, Alberto Lamas Flores, y del exdirector del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Sergio Ramírez Robles, para ser enviados a las Oficinas de Representación de Jalisco en el Distrito Federal y Puerto Vallarta, respectivamente.
Lamas encabezó las campañas del PRI, mientras que a Robles se le atribuye la “guerra sucia” desplegada a través de algunos medios en contra de los candidatos de MC, esto los confrontó seriamente con Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, y líder del muy fortalecido partido naranja, lo que volvió muy difícil la permanencia de ambos.
Hasta antes de la reconfiguración del gabinete, y el apartamiento obligado por motivos políticos de sus figuras, estas Oficinas de Representación, y en particular la de la capital del país, no habían sobresalido en los programas de gobierno; con este nuevo uso vale la pena echar un vistazo sobre el costo que tiene para los jaliscienses.
En la Oficina en el Distrito Federal, el ex jefe de gabinete tendrá a su disposición a un equipo de cinco personas.
Será un entorno muy distinto al que tuvo antes, cuando conoció la cima del poder estatal, donde además de liderar a las secretarías decidía sobre todo el gasto en difusión: más de 510.8 millones de pesos entre 2013 y 2015.
Allá contará con una secretaria de Dirección General, Rocío Aranguren, con sueldo de 11 mil 787 pesos mensuales; un coordinador de Planeación, Esteban Cebada, con salario de 17 mil 213 pesos; y un analista, José Escamilla, por 10 mil 631 pesos.
Tendrá un chofer que percibe 13 mil 198 pesos, Carlos Andrés Flores, y un encargado de intendencia, José Raúl Reyes, cuyo ingreso es de 8 mil 969 pesos. La nómina anual de esa Oficina es un millón 446 mil 684 pesos.
El salario de Lamas será de 58 mil 759 pesos mensuales, esto le significa una importante reducción a su ingreso, pues tendrá que conformarse con menos de la mitad de lo que percibía: 132 mil 526, a no ser que el Ejecutivo esté considerando mantenerle su sueldo en la lejanía.
En 2015 esta Oficina en el DF costará en total 3 millones 353 mil 459 pesos, considerando su nómina, vehículos, servicios generales y arrendamiento que este año demanda un millón 819 mil 767 pesos.
Para Ramírez, en cambio, con su envío al puerto ganó un aumento salarial, de los 62 mil 664 pesos que percibía a los 70 mil 17 de su nueva encomienda.
Ir y venir
Al seno de las secretarías es una incógnita aún, los efectos prácticos y nuevas dinámicas que traerán la sustitución del jefe de Gabinete, y si Lamas, en realidad, perderá la profunda influencia que hoy tiene en el Gobierno estatal y en su relación con los medios de comunicación locales.
El 30 de julio el gobierno estatal confirmó la designación de Netzahualcóyotl Orneals, como nuevo jefe de gabinete.
Ahora bien, el nombramiento de Lamas como representante en el DF no conlleva necesariamente su mudanza hacia la capital del país.
De hecho, quien fuera el titular de esa extensión del Gobierno estatal en el DF hasta antes de Lamas, Raúl Alejandro Padilla, viajaba frecuentemente hacia ese destino para desempeñar sus funciones.
Según la Secretaría General de Gobierno, Padilla realizó 96 viajes hacia la Ciudad de México, entre 2013 y 2015, para cumplir con sus tareas como representante de Jalisco, esto implicó un gasto público por 370 mil 120 pesos.
Padilla fue diputado federal del PAN en la LX Legislatura, y contendió por su candidatura a la alcaldía de Zapopan ante la elección de 2009.
Chicago, más caro
Aunque no ha sido usada aún como alternativa para la reubicación de funcionarios –y un exilio más lejano-, la Casa Jalisco en Chicago que heredó el exgobernador panista Emilio González Márquez, fue muy cuestionada incluso por el mandatario Aristóteles Sandoval, debido a su costo y pobres resultados.
La Casa Jalisco en Chicago es mucho más cara en su sostenimiento que la de la capital del país, pues está cerca de triplicar su costo, de acuerdo con datos del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).
Tan sólo en 2014 el sostenimiento total de Casa Jalisco en Chicago ascendió a 9 millones 371 mil 179 pesos, y una tercera parte de ello fue absorbida por la nómina que requirió de 2 millones 968 mil 782 pesos.
El actual presidente de la Casa Jalisco en Chicago, Dante Gómez, tiene un salario anual de 81 mil 600 dólares, cerca de 1 millón 305 mil 600 pesos, esto se aproxima a un ingreso mensual de 108 mil 800 pesos, mientras que el secretario general de Gobierno, por ejemplo, con sus responsabilidades, percibe 155 mil 102 pesos.
La sede en Chicago tiene hoy otras dos plazas laborales, una coordinadora administrativa, Silvia Toledo, que percibe 54 mil dólares anuales -cerca de 72 mil pesos mensuales-, y un asistente administrativo, Lissete Sánchez, que gana 20 mil 794 dólares -27 mil 725 pesos mensuales-.
El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez, llegó a criticar lo costoso de esa Casa Jalisco, y sin embargo, ésta se volvió aún más cara durante esta gestión.
El 10 de enero del 2014 declaró al diario local El Informador: “Casa Jalisco venía costándole una cantidad importante al Gobierno de Jalisco y la finalidad para la que fue creada no se estaba cumpliendo”.
No obstante, de 2013 a 2014 hubo un incremento millonario en el costo de la sede en Chicago, pues pasó de requerir 5 millones 783 mil 817 pesos, a los más de 9 millones 371 mil pesos citados, lo que significó un aumento del 62 por ciento de un año a otro.
En 2014 el gasto en nómina de esa Casa casi se triplicó, pues del millón 99 mil 444 pesos que necesitó en 2013, pasó en 2014 a 2 millones 968 mil 782 pesos.
Durante 2015 ya se ejercieron 4 millones 321 mil 172 pesos para su operación hasta el 30 de junio, por lo que puede estimarse que volverá a rondar los 9 millones de pesos en el año.
El presidente de esa sede realizó dos viajes en 2015 con cargo a la sede, el primero tuvo como destino a Los Ángeles, California, del 14 al 17 de mayo, y tuvo un costo de 34 mil 21 pesos.
El segundo fue a Guadalajara, del 9 al 12 de junio, que costó 14 mil 763 pesos.
En 2012, por su parte, existió un gasto en vehículos por 470 mil 902 pesos.