Las consecuencias del huracán ‘Michael’
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo son algunos de los estados afectados por el tifón
Indigo StaffTrece personas han muerto por el huracán “Michael”. El tifón, próximo a convertirse en categoría 3, afectará el sur de México con fuerte lluvias y vientos, para después dirigirse a Estados Unidos.
Con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, “Michael” alertó a las autoridades mexicanas, pues el Centro Nacional de Huracanes informó que el fenómeno categoría 1 se hará presente en las próximas 24 horas en la Costa de México, desde Tulum hasta Cabo Cotoche, incluyendo Cozumel.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre tormentas puntuales en Chiapas, intensa en Oaxaca, y fuertes en Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Yucatán y el norte de Quintana Roo, así como en Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.
Además, señaló que se darán vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Campeche, y Quintana Roo.
En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que personal de la 34 Zona Militar, en Chetumal, comenzó a aplicar el Plan DNIII-E por la presencia del huracán, el cual se encontraba este lunes a 220 kilómetros al este norte de Cozumel y a 200 de Cancún.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, “Michael” se moverá durante el día de hoy y mañana al este del golfo de México, para después moverse al sureste de Estados Unidos el miércoles y jueves.
Lado internacional
Las fuertes lluvias de este fin de semana fueron la razón por la que 13 personas perdieran la vida. Al menos tres personas murieron en Nicaragua y una persona más se reportó como desaparecida. Los demás cuerpos siguen sin ser identificados.
Florida, en Estados Unidos, será uno de los estados norteamericanos por los que “Michael” cruzará. El gobernador de declaró un estado de emergencia, mientras que el presidente Donald Trump, dijo estar preparado parar la llegada de las tormentas.
“Todos estamos preparados y con suerte. Hace unos días parecía que no sería un gran golpe, pero ahora parece que podría ser muy grande”, dijo el republicano a la prensa.
Por otra parte, las autoridades cubanas decretaron la primera fase del protocolo ante huracanes en cinco provincias del estado de la isla.