Entre las cuentas públicas que diputados del Congreso local decidieron no discutir hoy en el periodo extraordinario, existe una con irregularidades señaladas por la ASE y que superan los 4 mil millones de pesos durante los periodos de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, ambos del PRI.
Se trata del expediente 6263/LXXII correspondiente al ejercicio fiscal 2009 de Agua y Drenaje de Monterrey, y en el que el fallecido auditor general, Sergio Marenco Sánchez, realizó observaciones a la dependencia en materia de obra pública, cuyos gastos millonarios no fueron solventados por la Auditoría Superior del Estado por falta de documentación por parte de la paraestatal.
El documento enviado por Marenco Sánchez al Poder Legislativo corresponde al oficio ASENL-AG-PL01-1544/2009, en el que el auditor general no solventó 4 mil 058 millones 031 mil pesos debido a fallas de control interno, normativo y financieras en los recursos públicos.
Algunas de las obras que la ASE no solventó a la paraestatal es la ampliación de red de drenaje sanitario y descargas domiciliarias Localidad Hacienda Guadalupe, en el municipio de Linares, por un monto de 9 millones 311 mil 609 pesos.
Entre las irregularidades señaladas por Marenco Sánchez se asegura que la dependencia no mostró la garantía de la obra que garantice la correcta aplicación de los recursos.
“No se localizó ni fue exhibida durante la auditoría, la garantía equivalente al diez por ciento del monto total ejercido de $8,527,529 a fin de asegurar que se responda por los defectos, vicios ocultos y cualquier otra obligación en los términos de la Ley (…)”, se lee en el apartado 1.2 de la fracción VI del documento de las cuentas públicas, de las que Reporte Indigo tiene en copias digitales.
En la obra “Rehabilitación de red de agua potable y tomas domiciliarias, Colonia Las Puentes 9 Sector, en el municipio San Nicolás de los Garza”, la ASE no solventó el gasto por 5 millones 315 mil 339 pesos debido la opacidad en el manejo de recursos.
A pesar de que Agua y Drenaje de Monterrey, en ese periodo dirigida por Emilio Rangel Woodyard, intentó justificar el opaco manejo de los recursos, la obra no fue solventada por el auditor general del Estado.
“SADM (Servicios Agua y Drenaje de Monterrey) realiza siempre las obras basado en los principios de transparencia, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia y honradez”, se lee en la respuesta de la entidad en el apartado 1.3 de la cuenta pública de la paraestatal.
“Sin embargo al momento de pretender arrancar los trabajos, el Municipio de San Nicolás de los Garza, por presiones de los vecinos del sector, condicionó el permiso para que la ejecución de los trabajos se llevaran a cabo sin interrumpir el tránsito, limitando la apertura de varios frentes de trabajo y por consiguiente el avance de la obra (…)”.
Sin precisar cuáles son, Marenco Sánchez también observó irregularidades en materia de capitalización de obras durante el periodo 2003-2007, por un monto de 2 mil 117 millones 280 mil pesos, que no han sido solventados por la ASE.
“El saldo de la cuenta de obras en proceso incluye obras que provienen de años anteriores y que no han tenido movimientos y aún no han sido capitalizadas”, se lee en el apartado 2.13 de la fracción VI.
“Algunas de estas obras se encuentran operando y por falta de requisitos de formalidad, no concretados por los contratistas que realizaron estas obras, no han sido capitalizadas, siendo su resumen por años sin movimiento”.
Otra de las anomalías detectadas por la ASE en la dependencia de Agua y Drenaje fue que se hicieron adelantos a proveedores con antigüedad superior a los seis meses, con una suma total de 75 mil 157 pesos.
Señala intento de blindaje
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, acusó ayer a sus homólogos diputados del PRI de buscar blindar a los exgobernadores militantes del tricolor al no darle celeridad a los dictámenes.
Entre los expedientes que el PRI se ha negado a dictaminar están los de AyD.
Antes de darse a conocer que la Comisión de Hacienda bajaba las cuentas de los sexenios anteriores, García explicó que al no haberse circulado los dictámenes 24 horas antes de la sesión de hoy, y en caso de que se hubieran votado las cuentas públicas de González Parás, Medina de la Cruz, y las de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se podría blindar a los exgobernadores, quienes podrían alegar una violación e ilegalidad en el proceso legislativo.
“Estamos urgiendo que si el día de hoy (ayer) Eugenio Montiel y Juan Francisco Espinoza (ambos diputados) no envían esos dictámenes no habría condiciones y estaríamos blindando a Natividad, Rodrigo y Margarita”, publicó García en redes sociales.
“Si el PRI y el PAN acceden a votar sin dictamen podría blindarse a estos sujetos por las irregularidades en las cuentas públicas”.
Sin aclarar
Irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado en Agua y Drenaje de Monterrey:
>Observación:
Ampliación de la red de drenaje sanitario y descargas domiciliarias Localidad Hacienda Guadalupe, municipio de Linares
Monto no solventado por ASE:
$9,311,609
>Observación:
Rehabilitación de red de agua potable y tomas domiciliarias, colonia Las Puentes 9 sector, municipio San Nicolás de los Garza
Monto no solventado por ASE:
$5,315,339
>Observación:
Rehabilitación de red de agua potable y tomas domiciliarias y red de drenaje sanitario y descargas domiciliarias, en el municipio de Hidalgo
Monto no solventado por ASE:
$4,601,480
>Observación:
Rehabilitación y reubicación de línea de conducción de agua potable, cabecera municipal de Dr. Arroyo
Monto no solventado por ASE:
$4,574, 912
>Observación:
Obras no capitalizadas periodo 2003-2007
Monto no solventado por ASE:
$2,117,280, 00