Las dos caras de la capital
Después de seis gestiones panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró recuperar la capital del estado en 2009 con el entonces candidato Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Sin embargo, la actual administración de Ramiro Hernández García ha dejado en evidencia los puntos débiles del trampolín político de Jalisco.
Jonathan Ávilahttp://www.youtube.com/watch?v=u9TNjZrAVMM
Después de seis gestiones panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró recuperar la capital del estado en 2009 con el entonces candidato Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Sin embargo, la actual administración de Ramiro Hernández García ha dejado en evidencia los puntos débiles del trampolín político de Jalisco.
En entrevista para Reporte Indigo, los principales opositores de la actual administración municipal, los regidores Alberto Cárdenas Jiménez (PAN) y Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano), así como el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Enrique Rocha Quintero, coinciden en que Guadalajara atraviesa una crisis de ingobernabilidad.
Los polémicos casos que ha presentado la fracción edilicia de MC en Guadalajara han destapado lastres de corrupción y compromisos de las administraciones pasadas.
Los grupos de poder que operan al interior de la alcaldía de Guadalajara han sido destapados y eso demuestra que el actual presidente municipal no está gobernando bajo una línea propia, sino que sigue la del gobernador, así lo dijo Alberto Cárdenas, coordinador de regidores del PAN.
Para el académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, Jorge Rocha, la llegada de Ramiro estuvo plagada de irregularidades internas, pues se dio a conocer que Guadalajara tenía la deuda más grande del país. Lo que el académico califica de bomba de tiempo en la administración.
“Normalmente un presidente municipal intenta llevar a su gente para, digamos, tener control político sobre el municipio y es evidente que Ramiro Hernández no lo tiene, de hecho yo creo que la gran pregunta que está de fondo es ¿quién está gobernando Guadalajara?, ¿quién es el patrón?”, cuestiona Rocha Quintero.
Para el investigador lo que sucede en la capital del estado son problemas que se vienen acarreando de administraciones pasadas y que el edil no ha podido solucionar: “ahí algunos podrían criticar que a él (Ramiro) mismo le ha faltado quizá mayor empuje político para tener mayor control, pero pues hasta ahora no ha sido así”, recalcó Jorge Rocha.
Y es que según el profesor del ITESO, lo que ahora acontece en Guadalajara ha demostrado incapacidad de parte del munícipe y en términos reales ya no le encuentra solución. Incluso agrega que la actual administración podría ser calificada como la peor de todas.
Viejas prácticas del PRI
Para el coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, el actual presidente municipal está instaurando las viejas prácticas del PRI.
“Desde que llegó el PRI al gobierno en Guadalajara, paulatinamente se fue restaurando un sistema de viejas prácticas, se consolidó durante el año 2012 cuando tuvieron el asunto de las elecciones, de las campañas políticas y eso generó que saquearan el Ayuntamiento para poder sacar esas campañas”, apuntó Caro Cabrera.
De acuerdo con el regidor, Ramiro Hernández no solo no gobierna Guadalajara, sino que deja que todos sus allegados gobiernen a su antojo; según sus declaraciones lo hacen de manera mediocre.
Salvador Caro menciona que los cambios en los titulares de algunas áreas es reflejo de incapacidad y que al contrario, Hernández García protege a los funcionarios corruptos, ayudado por las instituciones correspondientes: “tiene a la Contraloría y la Oficina de Combate a la Corrupción como instrumentos para legitimar y proteger la corrupción del PRI, y las complicidades que se han demostrado que prácticamente ya llegaron a su oficina”, agregó.
Para el coordinador de regidores de MC las miras hacia el 2015 hacen que los funcionarios “roben lo más posible”, la postura del presidente municipal le parece evasiva y por lo tanto agrega que el Municipio de Guadalajara en manos de Ramiro va de mal en peor.
De la misma forma el regidor por el PAN, Alberto Cárdenas Jiménez recalco que se están reviviendo viejas prácticas de PRI: “se regresa a las formas de gobierno típicas del PRI, se regresa a esas parcelas de poder”.
Para el panista es evidente que quienes gobiernan en el municipio de Guadalajara son los políticos estatales, y menciona que el presidente municipal debe imponer su línea por encima de la que le fijan a él y gobernar para los ciudadanos.
Comenta que los movimientos internos en las áreas del Ayuntamiento son tardíos en retrospectiva a las denuncias que ha presentado Acción Nacional.
Y menciona que definitivamente el municipio atraviesa una crisis política interna al Ayuntamiento, que se vio reflejada con la licencia de Elisa Ayón para el cargo de regidora por los escándalos sobre el tema de Panteones.
Buscan desacreditar, considera Ramiro
Ante los recientes escándalos que se han suscitado al interior del Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente municipal Ramiro Hernández García se ha deslindado de los mismos alegando un desconocimiento contradictorio.
El propio alcalde se contradice al decir que como autoridad máxima del Municipio tiene conocimiento de todas las áreas, pero que desconocía los malos manejos que han llevado algunas figuras, en especifico la regidora Elisa Ayón.
En una entrevista realizada al edil para el programa Señal Informativa del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURT), éste aseguró que los señalamientos en contra de su persona y su administración vienen de la oposición para desacreditarlo.
Sin embargo, los coordinadores de regidores en Guadalajara, Salvador Caro y Alberto Cárdenas, de MC y PAN, respectivamente, lo niegan categóricamente.
“Son ellos que se están embarrando en sus mismos lodos, son ellos como, que están haciendo el juego de aquel perrito, que se da vueltas queriéndose morder la cola”, respondió Alberto Cárdenas.
Quién además señala que las evidencias son claras respecto a que los funcionaros del Ayuntamiento están provocando un desequilibrio interno en el municipio, y además agrega que el nuevo lema del PRI en Guadalajara es “agarren, pero repartan”, haciendo alusión a los dichos por Elisa Ayón.
Por su parte, el regidor Salvador Caro responde que Ramiro Hernández no necesita que la oposición lo deje mal parado frente a los ciudadanos, pues desde su llegada el munícipe lo está, según sus dichos.
Y aunque su respuesta fue muy corta y casi evasiva, respondió que frente a los ciudadanos ya existe una pésima percepción respecto al actual presidente municipal.
Por ahora las denuncias internas han logrado que las escandalosas declaraciones de Elisa Ayón, junto con el abandono de sus compañeros de partido, tuvieran que llevarla a solicitar licencia y a su destitución en el PRI local.
Y aunque siguen surgiendo evidencias de sus manejos internos como cabeza de un grupo al interior, continúan las dudas de a quién le debe lealtad, pues como señala la oposición, el patrón no es Ramiro Hernández, lo cual deja entreabierto el paso a las dudas de su estrategia como alto funcionario dentro de la capital del estado.