http://youtu.be/Ra82wyq35Mc
Al cuestionado procedimiento que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a los consejeros electorales del Distrito Federal se suma un nuevo factor: la opacidad.
Y es que éste órgano colegiado clasificó como confidencial la información que utilizaron para determinar el nombre de los siete consejeros encargados de calificar la jornada electoral del 2015.
Desde que el INE asumió la tarea de convertirse en el rector de los Órganos Políticos Locales Electorales de 18 entidades, incluido el DF, hubo dudas de la forma en que se elegirían a los nuevos titulares.
Incluso, cuando el árbitro electoral del país aprobó la integración de los Oples (a finales del mes pasado), partidos de oposición afirmaron que se realizó un proceso “en lo oscurito y a modo”.
Esto debido a que nunca se dio a conocer la puntuación que obtuvieron los hombres y mujeres que dirigirán el destino de los institutos electorales locales en el próximo proceso electoral.
En el caso de la capital del país, hubo críticas desde los primeros filtros, pues personajes con trayectoria quedaron fuera en la primera ronda, y los que tenían poca experiencia en esos cargos pasaron a las finales.
Esta casa editorial dio a conocer la afinidad de los nuevos consejeros con los partidos políticos en la edición del 30 de septiembre, lo cual en teoría no debía ocurrir, ya que el INE fue quien los nombró.
Sin embargo, de los siete consejeros actuales, quedaron tres afines al Partido Revolucionario Institucional, dos al de la Revolución Democrática y dos al Partido Acción Nacional.
Por ello y por la lluvia de críticas a nivel nacional, el INE aseguró que eligió a los mejores perfiles, los cuales pueden ser sujetos de remoción en cualquier momento y que ellos (consejeros), no están para satisfacer a los partidos.
La opacidad
Ante las dudas de la forma en que se determinó el nombre de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, un peticionario pidió a través del Sistema Infomex detalles del proceso.
En la solicitud de información planteó: “solicito copia digital del examen que se aplicó a los concursantes para ocupar el cargo de consejero electoral del Órgano Público Local del Distrito Federal”.
Y “los resultados del cuestionario o test para evaluar las habilidades directivas” de los aspirantes al cargo en cuestión.
La respuesta del INE se dio mediante el oficio INE-C1264/2014 en la cual declararon que no existe documento alguno que responda a la primera pregunta, que está relacionada con el examen de conocimientos generales.
De acuerdo con el planteamiento de la autoridad encargada de elegir a los consejeros, esa tarea fue encomendada al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
“El INE celebró un contrato con el Ceneval con la finalidad de elaborar reactivos y la aplicación en línea de una prueba para ocupar el cargo de consejeros presidentes y electorales de los Oples.
“En razón de lo anterior, el Ceneval integró un banco de reactivos para que en su plataforma tecnológica se generaran distintas versiones del examen de conocimientos en línea de forma aleatoria, por lo que no existe un documento digital que corresponda al examen que se aplicó a los aspirantes a consejeros de los Oples de las 18 entidades federativas”.
Aunque el Instituto Nacional Electoral declaró inexistente esa información, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para ubicar la información que requiere el peticionario.
Respecto a la segunda pregunta, el árbitro electoral explicó que lo relativo a la Evaluación del Perfil de Desempeño de Competencias Gerenciales es considerada información reservada.
Entre los argumentos que dio la institución destaca que se trata de documentación que está “bajo un proceso deliberativo”. Es decir, que es utilizada para resolver otros conflictos legales.
“El proceso de selección y designación de consejeras y consejeros de los Órganos Públicos Locales de las entidades federativas fue impugnado a través de un Recurso de Apelación por parte de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional.
“La causal de reserva prevista en los artículos antes citados tiene como objeto proteger las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”.
Sin embargo, ese órgano colegiado determinó, mediante la resolución INE-CI185/2014 que lo relativo a los exámenes aplicados en los concursos se considera información reservada por un lapso de 5 años.
La lluvia de críticas
El pasado 30 de septiembre, el INE aprobó los nombramientos de los consejeros de 18 entidades federativas. Ese día hubo una lluvia de reproches, cuestionamientos y acusaciones de “algunas negociaciones en lo obscurito”.
Aunque las propuestas fueron aprobadas por la mayoría de los consejeros del INE, se registró una discusión con los representantes del PRD y PAN por la forma en que se eligieron.
Estos dos partidos de oposición acusaron al Consejo General de ese órgano colegiado de deteriorar la credibilidad del INE, “al nombrar perfiles en poco tiempo, con decisiones amañadas y con sesgo partidista”.
Tanto, que el representante parlamentario del blanquiazul, Javier Corral, anunció que impugnaría las designaciones en los Oples bajo el argumento de que tienen miembros vinculados al PRI.
Guadalupe Acosta Naranjo, representante parlamentario del PRD, aseveró que con esta integración quedaron secuestrados por la mayoría artificial del INE y denunció que el consejero Marco Antonio Baños le propuso integrar los Oples a partir de cuotas partidistas.