Las garras electoreras del ‘Tigre Toño’
Primero como Rector de la UANL y ahora como Secretario de Educación, José Antonio González Treviño consiguió tejer una red de poder que le permite presentarse como un operador electoral imprescindible dentro del PRI.
Encargado de la estructura electoral del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en Nuevo León, el Secretario de Educación pretende sacarle provecho a su red en las elecciones del 1 de julio.
Reporte Indigo reveló ayer la estructura electoral que González Treviño está armando desde la Secretaría de Educación del Estado a favor de los candidatos del PRI.
César Cepeda
Primero como Rector de la UANL y ahora como Secretario de Educación, José Antonio González Treviño consiguió tejer una red de poder que le permite presentarse como un operador electoral imprescindible dentro del PRI.
Encargado de la estructura electoral del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en Nuevo León, el Secretario de Educación pretende sacarle provecho a su red en las elecciones del 1 de julio.
Reporte Indigo reveló ayer la estructura electoral que González Treviño está armando desde la Secretaría de Educación del Estado a favor de los candidatos del PRI.
“Promueve Nuevo León”, como se le conoce a esta estructura, busca conseguir en el estado unos 200 mil votos para Enrique Peña Nieto y los candidatos tricolores incluyendo a Felipe Enríquez, candidato a la Alcaldía de Monterrey.
La implementación y financiamiento de este operativo electoral está a cargo de González Treviño y funcionarios universitarios, en su mayoría gente de FIME , entre maestros y directivos, así como ex alumnos de esa escuela.
González Treviño está recurriendo a su grupo político ligado a la UANL y a FIME para llevar a cabo esta estrategia electoral.
Uno de los principales aliados de González Treviño es Reyes Tamez Guerra, ex Rector de la UANL y ex titular de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio del Presidente Vicente Fox.
González Treviño se desempeñó como secretario Académico entre 1996 y 2000 durante el periodo de Tamez Guerra como Rector de la Universidad.
Hace tres años que González Treviño dejó la Rectoría de la UANL, cargo en el que permaneció 6 años, pero sigue controlando importantes posiciones en la Universidad.
La principal posición que tiene en la Máxima Casa de Estudios es la secretaría general de la UANL, puesto que es el más importante después de la Rectoría.
En este puesto despacha Rogelio Garza Rivera, ex director de FIME y hombre de todas las confianzas del secretario de Educación en el Estado.
Garza Rivera, respaldado por González Treviño, es el candidato que se perfila para relevar dentro de tres años en la Rectoría a Jesús Áncer, que pertenece al grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad.
Ubaldo Ortiz, actual Secretario Académico de la UANL, es otro funcionario universitario de primer nivel más ligado con el ex Rector de la UANL que con Jesús Áncer.
Hasta hace dos años González Treviño contaba con la Tesorería de la Universidad, ocupada por Jaime Quintanilla, quien fue relevado por Homero Tamez.
La operación electoral que pretende implementar este 1 de julio el “Tigre Toño” está a cargo de Francisco Barrera Cortinas, otro ex alumno de FIME, la facultad que González Treviño dirigió entre 1990 y 1996.
Barrera Cortinas fue ex consejero alumno de FIME y ex director de Asuntos Estudiantiles de la UANL durante el periodo en que González Treviño ocupó la Rectoría de la UANL.
Como lo informó ayer Reporte Indigo, Barrera Cortinas es el orquestador de la red 61, la movilización electoral que el Secretario de Educación está conformando para las próximas elecciones.
La red electorera en Monterrey la completa Aldo Martínez, maestro de FIME y ex líder estudiantil de esta facultad.
Él está a cargo de “Promueve Monterrey”, el operativo que busca dotarle cerca de 15 mil votos a Felipe Enríquez, candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey.
González Treviño ha convertido la Secretaría de Educación de Nuevo León en una agencia de empleo para FIME y la UANL.
Arnoldo Téllez López, ex director de la Facultad de Psicología, fue designado el año pasado por el ex Rector como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado.
El área de compras de la Secretaría de Educación del Estado está en manos de Rey Cerecedo Guerrero, un ex alumno de FIME que está como encargado de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la dependencia estatal.
Es el hombre de confianzas del “Tigre Toño” para la contratación de obras.
En el Centro Estatal de Becas de Nuevo León, González Treviño colocó a otro de los suyos, Raúl García Carrillo, ex presidente de la mesa directiva de FIME.
En la Secretaría también despacha Elizabeth Solís Pérez, ex directora de la Facultad de Salud de la UANL y ex secretaria técnica de esa universidad durante los seis años de la rectoría de González Treviño.
Solís Pérez es titular de la Dirección General de la Oficina del Secretario de Educación.
Su hermana Myrella Solís Pérez fue directora de la Preparatoria No. 16 y está casada con Jaime Vallejo Salinas director general de Deportes de la UANL.
Vallejo Salinas es un incondicional de González Treviño y desde hace seis años es un inamovible de la Dirección General de Deportes de la UANL.
El futbol americano y el apoyo a los Auténticos es uno de los principales pasiones de González Treviño.
Eliud Palacios Treviño, el polémico ex director de Facpya que tuvo que dejar su cargo en medio de un escándalo de corrupción, también forma parte del grupo político de González Treviño.
La Facultad de Comunicación de la UANL es otra posición del ex Rector de la UANL.
Hace dos años impulsó para este cargo a la actual directora Lucinda Sepúlveda, pero en esta facultad Margarita González Treviño, hermana del Secretario de Educación, es catedrática y ejerce un gran poder en las decisiones de esta institución.
La hermana del ex Rector también trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, que encabeza Juana Aurora Cavazos.
Juan Manuel Alvarado es quien opera como enlace con los medios de comunicación y es el encargado de los contratos de publicidad con los medios de comunicación.
Alvarado trabajó en el inicio del actual sexenio en la Secretaría de Educación como responsable de comunicación, sin embargo hace un año se trasladó al PRI de Nuevo León.
Actualmente trabaja con Alvaro Ibarra, Secretario General de Gobierno, pero en la Secretaría de Educación dejó a su hermano Daniel Alvarado en el cargo.
Otro ex a FIME, que pertenece al círculo cercano de González Treviño, es Enrique Castillo, quien es identicado como proveedor de la Secretaría de Educación en el Estado.