No hay imagen disponible

Las horas de ‘La Maestra’

Las manecillas del reloj apuntan a que es cuestión de horas, para que Elba Esther Gordillo, otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtenga la prisión domiciliaria y continúe su proceso penal fuera de la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, en el que ha estado recluida por casi 30 meses, acusada de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Marco del Toro
abogado de Elba Esther Gordillo
"Son una cantidad de pretextos absurdos que han motivado diferimientos innecesarios, y a modo de ver, de un litigio desleal de parte de la PGR"
"Se han tardado mucho más de lo que debería ser, a propósito de una serie de cuestiones que parecen ser del México que queremos dejar atrás, como el hecho de que peritos digan que tienen esguinces y no pueden ir"
Marco del Toroabogado de Elba Esther Gordillo
Lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, son las acusaciones que las autoridades le atribuyen a la ex lideresa del SNTE
https://www.youtube.com/watch?v=e6bzXqZoER4

Las manecillas del reloj apuntan a que es cuestión de horas, para que Elba Esther Gordillo, otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtenga la prisión domiciliaria y continúe su proceso penal fuera de la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, en el que ha estado recluida por casi 30 meses, acusada de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

“Sin duda alcanzará el beneficio de la prisión domiciliaria, que no es un derecho exclusivo de ella, sino de cualquier persona que reúna los requisitos para ello”, declaró su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo, en entrevista con Reporte Indigo.

La semana pasada, el caso de Gordillo dio un vuelco inesperado, cuando el lunes 3 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal, anunció que ‘La Maestra’ se había desistido de los exámenes periciales, para comprobar su estado de salud, uno de los argumentos esgrimidos por su defensa para obtener la prisión domiciliaria.

Al día siguiente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Del Toro Carazo dijo que su cliente:

“Jurídicamente podría irse ya a su casa. Esto debe resolverse ya la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”.

Y en esa misma entrevista, el defensor insistió en el mal estado de salud de Gordillo, la cual ya había descrito a Reporte Indigo, en enero pasado.

El diagnóstico que detalló el abogado en ese diálogo no fue nada alentador para Elba Esther Gordillo: dos aneurismas, presión arterial con episodios de altas y bajas, y un solo riñón sano, que podría verse amenazado ante cualquier infección hospitalaria.

También resaltó las condiciones hospitalarias de la Torre Médica de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México, en donde Elba Esther se ha encontrado internada desde marzo de 2013.

Tal infraestructura, dijo, no le permitía a la ex lideresa del SNTE, someterse a los rayos del sol, por lo que también le era indispensable el suministro de vitamina D, que el propio cuerpo produce cuando se expone a la luz solar.

“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, fueron sus palabras en esa entrevista.

Ante los micrófonos de Radio Fórmula, Marco del Toro también dijo la semana anterior, que el desistimiento a las pruebas periciales, fue para evitar que el juez prolongara la resolución del caso.

Así, la defensa encabezada por Marco Del Toro solicitó a Alejandro Caballero Vertiz, juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, otorgue a ‘La Maestra’, el beneficio de la prisión domiciliaria, pues reúne el principal requisito en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal: tener 70 años de edad.

Dos escenarios

El abogado de Elba Esther Gordillo relató el viernes pasado a Reporte Indigo, que en esta misma semana, el caso de la ex lideresa del SNTE podrá definirse en dos escenarios.

El primero tiene sus raíces en el artículo 55 del Código Penal Federal, que establece que para acceder a la prisión domiciliaria, una persona acusada deber tener como mínimo 70 años de edad, que no represente un riesgo de fuga, y que no esté señalada de secuestro.

El mismo artículo señala en otro de sus párrafos, que una persona condenada puede cambiar a otra medida, cuando está en una situación senil.

Pero más allá del citado artículo, la defensa de Gordilla ha apelado a los tratados internacionales en la materia, firmados por México.

“La Maestra tiene problemas de salud, aumentados por la edad; tiene enfermedadaes crónico-degenerativas y sostenemos que el trato en un hospital carcelario, o en el que estuviera, no es el más apropiado. Ninguna persona puede pasar más de dos años en un cuarto hospitalario con enfermedades que afectan su salud”, dijo Del Toro.

Y añadió: “el ambiente hospitalario es dañino, y por eso nos desistimos de los peritos, porque eso no abona a la salud de la maestra, que requiere ya, urgentemente, una atención médica; me parece inhumano que se encuentre en esa circunstancia”.

El segundo escenario, de acuerdo con el abogado, se definiría el día 13 de agosto, cuando se resuelve en torno al desistimiento o bien, se resuelva el incidente.

“Sería lo más razonable. Eso no significa que ella quede libre, sino que va a enfrentar sus procesos, que desde luego, consideramos que están sustentados sobre las rodillas”, añadió.

Una prolongación absurda: abogado

A decir de Marco del Toro, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el sistema judicial en México, han alargado de forma “absurda” el caso de Elba Esther Gordillo.

En más de dos años y medio, narró, las autoridades han diferido audiencias en por lo menos una docena de veces.

“Se han tardado mucho más de lo que debería ser, a propósito de una serie de cuestiones que parecen ser del México que queremos dejar atrás, como el hecho de que peritos digan que tienen esguinces y no pueden ir.

“Son una cantidad de pretextos absurdos que han motivado diferimientos innecesarios, y a modo de ver de un litigio desleal de parte de la PGR. Hay que partir de la base que, cuando una parte procesal, actúa difiriendo las cosas, sabe que va a perder. Si sabe que va a ganar, lo agilizas”, aseguró.

Algunos peritos, en una ocasión, dijeron que no podían asistir porque tenían una diligencia ya con antelación en Tamaulipas, lo cual no ocurrió, dijo el abogado.

A todo eso se suma el que las audiencias han sido cerradas a la prensa, por lo que la defensa de Gordillo ha solicitado ya que las siguientes sean abiertas, como lo marca la Ley.

“Solicitamos eso y ya lo obtuvimos, porque en algunas audiencias entraba algún medio de comunicación y llegaban policías a sacarlos. Nosotros los invitamos, son más que bienvenidos a las audiencias, y así se podrán dar cuenta si existen o no, solidez en las acusaciones hacia la Maestra Gordillo”, concluyó Del Toro.