“Di en tu libro que el narcotráfico nunca se va a terminar… Así ponlo en tu libro”.
Esas son las palabras que más eco generan de una de las mujeres que manejan el narcotráfico en nuestro país, testimonio que es recogido en “Las Jefas del Narco”, un nuevo libro coordinado por Arturo Santamaría Gómez, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La frase representa una nueva realidad en el comercio de estupefacientes. Los huecos en las organizaciones criminales dejados por la oleada de muertes de los últimos 5 años están siendo tomadas por mujeres.
Las “reinas del sur” de las que escribió Arturo Pérez-Reverte hace justamente una década existen hoy más que nunca. Muchas “Teresas Mendozas” dan forma al narcotráfico en México.
“Aunque su participación es muy antigua, data de los años treinta del siglo XX…lo cierto es que esto se masifica en los últimos años, desde el sexenio de Felipe Calderón, a partir de la muerte masiva de más de 60 mil hombres. Las mujeres se ven empujadas a relevarlos en las estructuras familiares y organizacionales”. Explica el Santamaría Gómez, “Esto es lo más importante, ver cómo la mujer– ya sea por pobreza, ya sea por invitación, ya sea por ser parte de una comunidad dónde prácticamente lo único que se hace es la venta de narcóticos-–se incorpora a ellas”.
Apoyado por un grupo de 8 investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el libro perfila de manera anónima los deseos y modus operandi de 40 de estas mujeres.
“Una de las características que se desprenden de lo que ellas responden es que suelen medir su violencia, tienden a ser más selectivas en el uso de la violencia y que suelen también ser más discretas y más calculadoras para tomar sus decisiones”.
En los últimos 5 años, 4 decenas de mujeres han sido detenidas en México por delitos relacionados con el narcotráfico.
El resultado de esta incorporación es clara para Santamaría: “Hoy esta actividad es mucho más compleja que hace seis años y esto es un reflejo que el país está en una situación más difícil. No se debilitó el narcotráfico en estos años, sino que al incorporarse las mujeres masivamente se fortalece”.
Las más poderosas
— Elizabeth Garza
Una de las 15 criminales más buscadas por la DEA. A esta mujer de 61 años se le acusa de contrabando de cocaína. Se presume que opera en la frontera con Texas.
— Enedina Arellano Félix
La hermana de Benjamín Arellano Félix es una de las líderes del cartel de Tijuana. “La Jefa”, “La Madrina” o “La Narcomami” son algunos de sus sobrenombres.
Mujer, narco y poder
El catedrático revela en entrevista como las mujeres controlan las organizaciones criminales en el occidente del país.