Las lecciones de la pandemia sobre el tratamiento médico

Como parte de la curva de aprendizaje en el combate a la pandemia de COVID-19 se utilizaron fármacos distintos para intentar curar a los pacientes infectados, actualmente ya se sabe con mucha más certeza cuáles funcionan y cuáles no
Luis Herrera y Julio Ramírez Luis Herrera y Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Las dependencias del Gobierno federal que utilizaron ivermectina durante la pandemia han declarado que se suspendió su utilización tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se confirma de la misma forma la decisión de su retiro, como resultado de la última publicación de la OMS el 14 de enero de 2022, en donde la indicación es a favor de que la ivermectina se utilice solo para fines de estudios de investigación, y no como uso rutinario en pacientes con curso leve (ambulatorios) o moderados/graves (hospitalizados) por COVID-19 (folio 330018022004486)”, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social en una respuesta vía transparencia.

El IMSS informó al respecto que del 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2022 se otorgaron kits de tratamiento los cuales incluían ese medicamento, además otros como azitromicina, paracetamol, ácido acetilsalicílico, un oxímetro, cubrebocas y un tríptico de cuidados en casa.

Al cuestionamiento de cuántos pacientes con COVID-19 recibieron ivermectina, el IMSS respondió: “Se otorgaron 498 mil 020 kits de tratamiento. (…) La ivermectina se utilizó temporalmente en el Instituto en pacientes portadores de COVID-19 con enfermedad leve y moderada ambulatorios, y se decide su retiro del kit de tratamiento el 04 de enero de 2022”.

El IMSS indica que esta decisión se tomó tras la revisión de la ‘Guía Rápida para el Manejo de COVID-19–NICE‘, con versión del 21 de diciembre del 2021, y confirmada con la versión del 10 de enero 2022, en las que se hace referencia al no uso de ivermectina en pacientes con COVID-19.

También puedes leer:

El Gobierno federal, el IMSS, Pemex y la Semar utilizaron invermectina para tratar a pacientes de COVID-19

Recetan medicamentos sin beneficios comprobados para combatir COVID-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil