Para el segundo semestre de 2018, no será suficiente que los capitalinos tengan en buen estado la maquina de sus automóviles, sino también las llantas y otros elementos, de lo contrario no podrán obtener el holograma en los verificentros.
Una vez que sea reactivado el calendario de verificación en la Ciudad de México el próximo 1 de julio, los verificentros comenzarán a aplicar las Norma 047-SEMARNAT-2014, la cual establece como requisito para acceder al holograma el buen estado del vehículo.
Los capitalinos tampoco obtendrán el holograma si existen fugas en el sistema de escape, motor, transmisión o líquido refrigerante y si se detecta algún desperfecto en el filtro de aire, tapones de aceite y combustible, bayoneta de medición del nivel del aceite o presente fuga de líquidos.
“La prueba de emisiones vehiculares se dará por concluida y se deberá entregar un comprobante de resultado de rechazo de la prueba si se detecta la inexistencia o la falla de los elementos establecidos”, señala la norma.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe a la población cuales son los beneficios de dicha norma, para evitar problemas al acudir a verificar.
Amieva Gálvez precisó que si la capital del país aplicará la norma, los verificentros de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla deben hacer los mismo, pues todos forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
La verificación en la Ciudad de México fue cancelada para la primera mitad del años, pues los verificentros necesitaban ser acondiciones con nuevos equipos de medición de emisiones contaminantes.