Las mil caras de Fernando Elizondo
El exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, ha navegado en la política regia bajo tres distintas banderas y pese a que en lapsos ha desaparecido de los escenarios, su figura se ha mantenido vigente con gente cercana ubicada en puestos claves
Jesús PadillaPrimero como panista, luego como independiente y ahora como dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, el exgobernador Fernando Elizondo busca mantenerse con influencia en estas elecciones que le permitan estar vigente con miras al 2021.
De bajo perfil Elizondo Barragán impulsa a los suyos sin importar partido político: a su hijo Fernando Elizondo Ortiz lo promueve como candidato independiente a la Alcaldía de San Pedro. Su cuñado Luis David Ortiz está como suplente en la fórmula de Movimiento Ciudadano para una Senaduría.
Y sus allegadas Mariela Saldívar, actual diputada local, y quien cuenta con una diputación plurinominal y Silvia Nancy García, quien está como candidata del Partido Verde para la Diputación Federal del Distrito 10, amiga cercana de Elizondo Barragán.
A pesar de separarse del proyecto de Jaime Rodríguez, Elizondo mantiene posiciones en el gabinete estatal como el tesorero Carlos Garza, el jefe de la Oficina Ejecutiva, Gerardo Guajardo y José Jorge Arrambide.
En 2012, Fernando Elizondo Barragán, participó como candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PAN, partido que lo llevó a las más altas esferas de la política regia, pero finalmente fue derrotado por el exgobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.
Tras esta derrota por 96 mil votos, Fernando Elizondo estuvo en capilla por casi seis años, pero en 2013 creó un grupo de panistas denominado “grande”, en donde buscaba una refundación del PAN.
La intención del exsenador era quitar los padrones inflados, democratizar el voto de la estructura panista y estaba en contra de la forma de seleccionar candidatos.
En ese entonces, Elizondo aún tenía fuerza en el partido blanquiazul y logró negociar que su hijo, Fernando, fuera diputado local por el Acción Nacional en la pasada legislatura.
Su movimiento fracasó, pues fue disuelto por el senador Raúl Gracia y Zeferino Salgado. Sin fuerza dentro del partido, en el año 2014 renunció.
Según él porque esta organización política había adoptado como propia muchas prácticas que en el pasado combatió como la corrupción, la afiliación masiva y el uso indebido de recursos públicos.
Sin embargo, para la mayoría de la militancia albiazul su salida se debió porque no entró en los planes del partido para participar como candidato único a gobernador para el 2015 por segunda ocasión.
Nuevos aires naranjas
Tras su renuncia de Acción Nacional, el también exgobernador sustituto de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, de manera inesperada se registró por la gubernatura por Movimiento Ciudadano en 2015.
Con astucia, vendió su imagen y negoció con su amigo Dante Delgado, dirigente nacional del partido naranja, para participar en esas elecciones, y rápidamente comenzó a reunir personas del panismo de Nuevo León, quienes lo acompañaron en su campaña.
Entonces sucede lo inesperado: declina a favor del entonces candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien finalmente ganó.
A bordo del barco independiente negocia para crear la Coordinación Ejecutiva estatal para él, y puestos en el Gobierno para su gente.
Una de ellas, es la diputada local por Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, quien dejó esta oficina para irse como legisladora suplente el año pasado, ahora cuenta con una Diputación Plurinominal.
Otra posición que colocó fue la de su cuñado Luis David Ortiz, quien será candidato a senador suplente por MC, y logró acomodar a Silvia Nancy García, en el Partido Verde Ecologista para una Diputación federal.
Negocia ayuda para su hijo
Jorge Álvarez Maynez, delegado en Nuevo León de Movimiento Ciudadano, confirmó que buscarán jugar a favor del hijo de Fernando Elizondo Barragán, candidato independiente en el municipio de San Pedro.
“Cuando justo hace tres años esta generación, incluso (el diputado) Samuel (García) mismo fue apoyado en sus tres años en su trabajo de legislador por la figura de Fernando Elizondo, creo que habla muy bien de Samuel que tenga este gesto político”, explicó.
“Con una figura que ha tenido una influencia positiva, formativa en su carrera política y su carrera como servidor público”, dijo Álvarez Maynez en rueda de prensa el pasado 16 de abril.
Agrega que su partido en agradecimiento a Elizondo Barragán buscará que la candidatura independiente de su hijo no sea obstaculizada por Movimiento Ciudadano.
Sus redes
Fernando Elizondo Ortiz
>El hijo del exgobernador de Nuevo León busca ser el próximo alcalde de San Pedro como independiente
Luis David Ortiz Salinas
>El cuñado de Fernando Elizondo va como candidato suplente para una senaduría de Movimiento Ciudadano
Mariela Saldívar Villalobos
>Actual diputada local bajo los colores del partido naranja y quien cuenta con una diputación plurinominal
Silvia Nancy García
>Amiga cercana de Elizondo Barragán, actual candidata del Partido Verde para una diputación federal