Las muertes turbias de Puente Grande

Dos presos relevantes han muerto en condiciones poco claras en los últimos dos meses: el presunto autor intelectual del asesinato del exgobernador colimense Silverio Cavazos y el probable contador del CJNG
Luis Herrera y Jonathan Avila Luis Herrera y Jonathan Avila Publicado el
Comparte esta nota

Una vez más un recluso vinculado al mundo del crimen y la política terminó perdiendo la vida al interior del complejo penitenciario de Puente Grande, ahora fue el caso de Adrián Gómez Meza, quien había sido detenido en abril pasado por fungir presuntamente como contador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la versión que difundió la Fiscalía General de Jalisco, responsable del sistema penitenciario estatal, Gómez Meza se habría supuestamente suicidado al interior del Reclusorio Preventivo.

“Personal de la Fiscalía General del Estado investiga el suicidio de un interno del reclusorio preventivo de puente grande, quien estaba recluido desde finales del mes de abril por delitos contra la salud y por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

“El cuerpo de Adrian “N”, de 43 años, fue localizado el día de ayer (10 de julio) por la tarde, en el área del gimnasio de la Comisaría de Prisión Preventiva, con unas cuerdas atadas al cuello y uno de los extremos amarrado a una de las estructuras metálicas del techo”, agregó la dependencia.

A Gómez Meza se le vinculaba fuertemente con el priismo de Puerto Vallarta, donde fue detenido por fuerzas federales, pues había fungido como subdirector de la Policía municipal de ese destino turístico durante administraciones municipales de ese partido, además de que también se le relacionaba con la central sindical priista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la detención de Gómez Meza el 30 de abril, había señalado que era “probable integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad (Jalisco) donde fue capturado. Adrián “N” probablemente era el encargado de la contabilidad de una organización criminal, además de coordinar los movimientos financieros del principal operador para este grupo en el municipio de Puerto Vallarta”.

La muerte de Gómez Meza ocurre sólo dos meses después del fallecimiento en ese mismo Reclusorio Preventivo de Gerardo Mendoza Chávez, otro preso clave y de relevancia para las autoridades pues era el presunto autor intelectual del homicidio del ex gobernador colimense, Silverio Cavazos Ceballos, perpetrado en 2010.

A Mendoza Chávez, según la versión que difundió la Fiscalía local, presuntamente lo asesinaron en una riña al interior de esa cárcel estatal el 13 de mayo pasado, solo unos días después de que había sido anunciada su aprehensión, el 9 de mayo, por quien está al frente de la PGR, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

“En las primeras horas de hoy fue detenido Gerardo “N”, en las inmediaciones del Rancho Guamuchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, del estado de Colima. Dicho individuo es el probable autor intelectual del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la probable conformación de grupos armados conocidos como autodefensas de Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla”, según se informó.

El Penal de Puente Grande es conocido por las condiciones de ingobernabilidad que tiene, lo que permite que haya actividades ilícitas y cobros

Preso clave

El cuerpo sin vida de Adrián Gómez Meza fue encontrado desde el pasado martes por la tarde en el reclusorio preventivo, pero la Fiscalía de Jalisco lo informó hasta el día de ayer, asegurando que “se pudo determinar en relación a lo narrado por compañeros, el ahora occiso había sido visitado horas antes por su esposa”.

El interno había ingresado al penal el 28 de abril pasado, y estaba siendo procesado por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Hasta antes de su detención en Puerto Vallarta, Gómez Meza se desempeñaba como empresario del ramo del transporte público en ese destino turístico.

El recluso tenía un amparo para impedir que pudiera ser trasladado a otra cárcel. El Reclusorio Preventivo en el que se hallaba, sin embargo, ha destacado por el nivel de autogobierno que ejerce en su interior el CJNG, pues fue ahí donde se grabó el video de una narcofiesta en junio de 2013.

La cárcel del autogobierno

Desde hace mucho tiempo, en el penal de Puente Grande impera el autogobierno o cogobierno de los presos, confirman los diagnósticos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según el último informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, correspondiente al 2017, en este penal se presentan aspectos negativos correspondientes a la falta de garantías para las condiciones de gobernabilidad para quienes están llevan la autoridad oficial.

La CNDH apunta que en Puente Grande impera el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, o lo que se conoce coloquialmente como autogobierno o cogobierno. Esto también genera condiciones para que haya actividades ilícitas y cobros, ya sea por medio de extorsión y sobornos.

Una de las causas de este conflicto, a decir del organismo nacional, es que hay una insuficiencia en el personal de seguridad y custodia, así como deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias.

En ese contexto han ocurrido la muerte de dos reclusos importantes. El más reciente el suicidio de un presunto contador del Cártel Jalisco Nueva Generación y la muerte por una presunta riña de Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Colima.

Otro de los elementos que destaca en el estudio es la convivencia entre los distintos reclusos, lo que puede poner en peligro la reinserción y su convivencia dentro de estos centros penitenciarios. Al menos en el caso de Puente Grande, se destaca deficiencia entre la separación que debe hacerse entre procesados y sentenciados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil