‘Las mujeres debemos estar en todo’

Gloria Villegas está convencida: es momento que las mujeres estén en todos los ámbitos de la vida social, educativa y política del país.

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Villegas es una de las cuatro mujeres que aspira llegar a la rectoría de la UNAM, máxima representación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Historiadora de formación, ha cursado sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Historia en la UNAM; todos ellos, con mención honorífica. Tiene una trayectoria docente de 48 años.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

"Yo confiaría todavía en que un buen trabajo articulado, fino, nos permitiera encontrar la solución correcta”
Gloria Villegas Directora de la Facultad
de Filosofía y Letras
"Es momento de que las mujeres estemos en todas partes. Y debo decir que los más insistentes de que esto ocurra son los varones y eso me da mucho gusto"
Gloria Villegas Directora de la Facultad
de Filosofía y Letras
https://youtu.be/5wtZcJKpLSE

Gloria Villegas está convencida: es momento que las mujeres estén en todos los ámbitos de la vida social, educativa y política del país.

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Villegas es una de las cuatro mujeres que aspira llegar a la rectoría de la UNAM, máxima representación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Historiadora de formación, ha cursado sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Historia en la UNAM; todos ellos, con mención honorífica. Tiene una trayectoria docente de 48 años.

Por más de seis años, ha dirigido la Facultad de Filosofía y Letras, una de las entidades más complejas de la Universidad por la diversidad de su comunidad y los problemas que enfrenta, como la toma de espacios por más de 15 años.

Sin embargo, aunque Villegas sabe que si una mujer se convierte en la nueva rectora hará historia, también está convencida de que no se trata solo de un asunto de género.

“Es momento de que las mujeres estemos en todas partes. Y debo decir que los más insistentes de que esto ocurra son los varones y eso me da mucho gusto, porque no es una cuestión de voluntad individual, sino creo que hemos llegado a una cultura –con sus salvedades y sus problemas-, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones.

“Yo creo que es momento de que todo aquello que hagamos para que nuestra sociedad avance, está bien. No es un asunto exclusivamente de género. Creo que es un asunto de las capacidades, de la vocación académica, de la experiencia que se tenga para esta honrosísima responsabilidad”, expuso Villegas en entrevista.

Con una idea de tener una Universidad incluyente que lo mismo enfrente los retos del día a día que la coyuntura de la realidad nacional, Villegas sabe que la UNAM –y su líder- tienen una posición de gran responsabilidad en el contexto social.

“La Universidad tiene una tradición y una fuerza institucional importante. En este proceso, creo que tenemos que dar un buen mensaje a la sociedad. Los universitarios estamos participando en esto convencidos de que finalmente lo que vamos a hacer es construir un discurso colectivo y por otra parte, sí una colaboración muy cercana en todos los ámbitos de la sociedad

“Dentro de la Universidad tenemos que expresar, no solamente con toda libertad y de forma muy constructiva todos estos puntos de vista, sino buscar las vías más adecuadas para que el país supere todos estos problemas”, comentó.

Dirigir con firmeza y cuidado: Villegas

Gloria Villegas ha conocido de primera mano el reto que representa defender la libertad de expresión en la Universidad.

Desde hace 15 años, el auditorio “Justo Sierra” de la Facultad de Filosofía, ahora conocido como “Ché Guevara”, se encuentra tomado por grupos radicales de estudiantes.

En él, se desarrollan todo tipo de actividades –lícitas e ilícitas-, pero las autoridades han preferido evitar una confrontación directa para no crear un problema mayor.

Villegas reconoce que uno de los problemas más importantes que enfrenta la UNAM es la inseguridad y la venta de estupefacientes en los campos.

Para ello, propone una colaboración más estrecha con las autoridades para evitar situaciones como la que se presentó en noviembre del 2014, cuando un grupo de policías ministeriales se encontraba realizando una diligencia y, al ser descubiertos, fueron enfrentados por un grupo de alumnos; uno de ellos terminó herido de bala.

“Yo diría que bien delimitadas las áreas, actuando de manera responsable, porque finalmente las autoridades tendrían la obligación de atender esas demandas que hemos presentado, con todo cuidado, para que no vuelva a ocurrir como la balacera que se suscitó por una gestión inapropiada, creo que si seguimos con toda firmeza el asunto, podríamos llegar a determinar los ámbitos de competencia de uno y otro”, explicó.

Villegas se muestra abierta a que las autoridades policiales o ministeriales puedan ingresar a la Universidad a realizar su trabajo, siempre y cuando se haga en coordinación con la Universidad para evitar algún conflicto.

“Que, de común acuerdo con la institución, las autoridades que tengan que hacer algún tipo de detención, estas cuestiones tenemos que manejarlas con mucha finura; o sea, si alguien viene aquí como el agente del ministerio público viene sin aviso para hacer una gestión que, realmente, digo, una denuncia de robo de un teléfono celular que fue lo que se presentó, eso es totalmente inapropiado y si genera innecesariamente un problema

“Yo confiaría todavía en que un buen trabajo articulado, fino, nos permitiera encontrar la solución correcta. Y no estoy evadiendo el tema de si entra o no la autoridad. Si lo trabajamos bien, creo que no tenemos ningún problema”, asentó.

El acercamiento con las autoridades policiales no es el único que la Universidad debe hacer con el exterior.

Una relación cordial

Consciente de la realidad política y social que enfrenta el país, Gloria Villegas sabe que la relación de la UNAM con el Gobierno Federal debe ser cordial, de respeto, pero no con toda la apertura.

Hay reticencias, memorias –dice- de lo que alguna vez ha pasado históricamente. Por ello, la relación con el gobierno, ahora, debe ser transparente.

“Me parece que debe ser una relación muy respetuosa. Desde luego tenemos atrás una serie de preocupaciones, de antecedentes, que no parece apropiado porque se ve como intromisión del gobierno en algunas áreas. Yo estoy convencida de que en una actitud clara, transparente, de relación con el gobierno, vamos a ganar todos.

“Y tengo la certeza de que el gobierno requiere mucho del concurso de la Universidad. Tenemos que darle mayor solidez a esa relación”, apuntó.

La Universidad, sostuvo la directora, debe tener un papel central en la recomposición de los valores y las instituciones de todos los ámbitos, además de contribuir a elevar el nivel de discusión política en el país para ayudar en el progreso de las comunidades.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil