Las reformas salen de gira
El presidente Enrique Peña Nieto hizo su última parada durante su gira en Europa.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario llegó a España, en donde fue recibido por el rey Juan Carlos y la reina Sofía.
Se trata de la ultima visita de Estado de la que será anfitrión el rey español tras haber abdicado al trono a favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón; con quien también se reunió.
Rodrigo VillegasEl presidente Enrique Peña Nieto hizo su última parada durante su gira en Europa.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario llegó a España, en donde fue recibido por el rey Juan Carlos y la reina Sofía.
Se trata de la ultima visita de Estado de la que será anfitrión el rey español tras haber abdicado al trono a favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón; con quien también se reunió.
A la salutación también acudió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Durante su visita a España, el mandatario mexicano presumió los logros de su administración. Especialmente la “sensible disminución de la violencia”.
Durante un foro organizado por Grupo Prisa y el diario El País, Peña Nieto dijo que resultaba alentador que la estrategia de seguridad por la que optó, resultó la acertada.
Durante su participación en el foro “México, reformar y crecer”, el jefe del Ejecutivo reveló que el índice de homicidios disminuyó 12 por ciento en el último año.
También puntualizó que el problema de seguridad no es generalizada para todo el territorio, sino que tiene entidades donde se ha focalizado, como los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
“Hoy subsiste el problema pero no de igual forma”, aseguró.
Peña Nieto puso de ejemplo la disminución del “100 por ciento” de la violencia en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez y de Monterrey, Nuevo León.
‘Levantón’ masivo… de inversiones
La comitiva mexicana, encabezada por el presidente de la República, llegó en una feroz cruzada para captar inversión extranjera.
Desde el estrado durante el evento organizado por Grupo Prisa, Peña Nieto recalcó la flexibilidad de México para las inversiones extranjeras.
Reveló que el programa de inversiones previsto por su administración hasta 2018, asciende a unos 440 mil millones de euros.
Los recursos que estarían destinados al sector energético, desarrollo urbano, comunicaciones y transportes, el sector hidráulico, el turismo y la salud.
Ante empresarios ibéricos el presidente hizo hincapié en que existe «certidumbre jurídica» para las inversiones, pese a la contingencia de criminalidad, “que ya esta disminuyendo”, aseguró.
El fruto del viaje
El fruto diplomático de la gira por España no soló fue la condecoración al presidente de la Orden Isabel la Católica, ni la entrega de la llave de oro de Madrid.
El grupo energético español Iberdrola reveló que la firma invertirá en México al menos 5 mil millones de dólares en un período de seis años.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó la alianza comercial con la española.
El presidente de Iberdrola dijo además haber puesto al servicio del Estado mexicano sus almacenes de gas en Texas.
Esto para asegurar el suministro de gas procedente de su vecino del norte, mientras México desarrolla la reforma con la que espera extraer el potencial de sus reservas de hidrocarburos.
Iberdrola es actualmente la mayor eléctrica extranjera con presencia México.