El transporte Público Concesionado se ha convertido en el problema más importante de Xochimilco.
Y es que los camiones y microbuses de la zona utilizan las vialidades como si se tratara del autódromo, y ya hay al menos una decena de atropellados.
El pasado 23 de enero, un camión de la Ruta 76 evidenció los conflictos que viven diariamente los habitantes de la demarcación, quienes están dispuestos a tomar acciones con tal de ponerles un alto.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), el autobús que corre de San Bartolo a San Pedro Atocpan arrolló a dos personas de la tercera edad. Los dos murieron y la población se enfureció.
La versión de los uniformados es que el chofer, un joven de 25 años, quiso escapar. Como consecuencia, los vecinos iniciaron una persecución que concluyó con la captura del conductor y un intento de linchamiento.
En videos que circulan en YouTube se observa el momento en que los lugareños arremeten contra el chofer y exigen a las autoridades que se ponga un alto a los arrancones de microbuses.
Para disuadir la protesta, que tardó más de dos horas, las autoridades ordenaron a los granaderos quitarlos a punta de toletes y escudos. Ahí se registró otra persecución por todo el centro de Xochimilco.
En uno de los videos se puede ver a una adolescente de 15 años ser golpeada por un granadero, quien tras darse a conocer el video, tuvo que ser suspendido por la corporación policiaca.
El camión con placas 076072 fue rodeado por los vecinos y posteriormente destrozado a pedradas; mientras que el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Rufino León, ordenó la suspensión de la ruta por un lapso de tres meses.
Pero los colonos aseguraron que esta es una vieja práctica que ninguna autoridad ha querido erradicar, pues cada que hay un atropellado, la solución es suspender el servicio durante un tiempo.
Inician su defensa
Los habitantes de Xochimilco crearon un grupo en redes sociales donde están documentando la serie de abusos que reciben por parte de los microbuses y la omisión de las autoridades.
Es así como en días pasados solicitaron la destitución del jefe delegacional Miguel Ángel Cámara, y amagaron con incrementar sus protestas si no se les da una solución de fondo.
Y es que afirman que la ruta 76, que corre de Xochimilco a Santa Cecilia Tepetlapa y a San Bartolomé Xicomulco, se ha visto inmiscuida en decenas de accidentes viales sin que el delegado intervenga.
Incluso, afirman que en señal de protesta los vecinos cerraron por un lapso de dos semanas el pueblo de San Lorenzo Atemoaya.
“Si a la ruta 76 se le suman la ruta 100 y 93 que van del centro de Xochimilco a San Pablo Oztotepec, así como la ruta 81 que se dirige a San Gregorio Atlapulco, la lista fúnebre asciende, coinciden los afectados.
Por eso han bautizado esos ramales como “Las rutas de la muerte”, por lo cual aseguran que la indignación crece día a día y que ya no van a tolerar más este tipo de casos.
“A los usuarios del transporte público en la delegación y vecinos de Xochimilco nos queda claro que el hecho de que el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H. León Tovar, suspendiera la ruta por tres meses, como lo han hecho en otras ocasiones, y la revocación de la unidad del chofer inmiscuido no es suficiente”.
Por eso, ya organizan un plan de reacción.