[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_b8d9c77a” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Durante el tiempo en que Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco encabezó la Fiscalía General de Jalisco, sus agentes del Ministerio Público abrieron investigaciones contra 211 miembros capturados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo al que se atribuyó el atentado que sufrió el lunes pasado.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en el lapso de 2013 a julio de 2015 en que Nájera Gutiérrez de Velasco fue su titular, las agencias del Ministerio Público registraron 286 detenidos con indicios recabados sobre su involucramiento en distintos grupos delictivos, pero fue el CJNG el más golpeado con el 74 por ciento de estas aprehensiones.

El exfiscal y actual secretario del Trabajo de Jalisco, supone que el ataque que ejecutó en su contra un comando de entre 15 y 20 sujetos en plena Avenida Chapultepec de Guadalajara, se debió a su labor en la Fiscalía.

“Ustedes saben que estuve fuera del país un tiempo, acabo de regresar y no hubo ninguna amenaza, no hubo ningún antecedente previo, lo único que podemos presumir es que haya sido, como dijo el señor gobernador, todo el trabajo, el combate que se hizo cuando estuve al frente de la Fiscalía”, mencionó el exfiscal en conferencia de prensa.

Según el mismo reporte generado por la Fiscalía en julio de 2015 como resultado del recurso de revisión 402-2015, el 26 por ciento restante de los detenidos sobre los que se obtuvieron indicios de su afiliación al crimen organizado, pertenecían a otras 11 organizaciones delictivas distintas al CJNG.

El exfiscal de Jalisco supone que el ataque en su contra se debió a su labor en la Fiscalía, por el combate al crimen organizado

La Resistencia, con 15 detenciones; Los Aliados, con 12; La Corona/ Coroneles y Chiapanecos, cada uno con nueve; Los Caballeros Templarios, ocho; Milenio y del Golfo cada uno con seis; y el resto de grupos como Los Zetas, La Familia, entre otros.

Sin embargo, el mismo gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, adjudicó el atentado al CJNG, al que describió por sus dimensiones de carácter cuasi-nacional, y como un grupo delictivo “poderoso”, del que, reveló, han recibido amenazas.

“La postura de mi administración ha sido la de combatir con toda convicción al grupo delictivo que opera en esta y más de 20 entidades del país, hacerlo costó vidas de elementos de la Policía Estatal, costó eventos de violencia periódicos como los bloqueos que vivimos en mayo del año 2015, así como atentados contra el personal de seguridad del Estado”.

“Este combate directo y decidido ha costado amenazas a quienes encabezamos el Estado, la Fiscalía estatal así como autoridades políticas como el secretario General de Gobierno y su servidor (…) esta es la situación que enfrentamos, un grupo delictivo poderoso al que hemos contenido, créanme, con toda nuestra fuerza y con toda nuestra capacidad”, expuso el lunes por la noche Sandoval.

La sospecha

Sin embargo, aunque los registros de la Fiscalía indican que el CJNG fue el grupo delictivo con más detenidos indagados por el Ministerio Público en la gestión de Nájera Gutiérrez de Velasco, este no ha estado exento de acusaciones en su trayectoria por supuestamente haberse inclinado a favor de uno u otro grupo delictivo en la entidad.

El gobernador defendió la carrera de su ex fiscal al decir que “se cuenta ya con seis detenidos quienes se presume y se identifica que forman parte de un grupo delictivo, así como haber tenido como objetivo de acuerdo a la presunción de atentar con la vida del secretario Luis Carlos Nájera, quien hasta hace tres años se desempeñara como fiscal general del Estado con una trayectoria de 30 años al servicio policial y desde hace tres meses como secretario de Trabajo”.

No obstante, en el estudio “Jalisco: la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de abril de 2015, se hace un recuento de las acusaciones en contra del exfiscal.

“Durante el gobierno de (Emilio) González Márquez surgieron los primeros se- ñalamientos en contra de Nájera, su Secretario de Seguridad Pública hoy Fiscal general. En septiembre (de 2008) se dio a conocer el documento ‘La otra cara de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco’, supuestamente firmado por policías preventivos y ministeriales del estado en el acusaban al funcionario y a sus colaboradores de estar al servicio de los capos del narcotráfico.

A estos señalamientos siguieron otros, que expresaron integrantes tanto de La Resistencia como del Cártel de Sinaloa. En febrero de 2011 además de realizar bloqueos en la capital de Jalisco, integrantes de La Resistencia lanzaron una campaña de acusaciones contra el Secretario de Seguridad Pública Luis Carlos Nájera.

“Por su parte supuestamente el Cartel de Sinaloa arremetió contra Nájera mediante mantas y un video en septiembre de 2012 (…) Es probable que esta comunicación no proviniera del Cártel de Sinaloa, sino de La Resistencia que se hacía pasar por Los Coroneles y trataba de explotar a su favor las diferencias entre estos y el CJNG”, estipula el documento.

Trayectoria como funcionario

2007-2013 (a febrero)

>Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social

> 2013 (marzo) 2015 (julio)

Titular de la Fiscalía General de Jalisco

> 2018 (febrero a la fecha)

Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La incógnita

En el estudio del Consejo Ciudadano la determinación de Sandoval Díaz por adoptar a Nájera Gutiérrez de Velasco como su fiscal general, luego de haber sido secretario de Seguridad de un gobierno panista, se calificó como “una incógnita por despejarse”.

Pero advierte el Consejo: “Tampoco pueden ignorarse los señalamientos que hay respecto a que el anterior Secretario de Seguridad Pública de Jalisco y actual Fiscal general (…) está vinculado al CJNG. Es cierto que esos señalamientos no han sido probados, pero también que el resultado neto de la gestión del funcionario, primero como secretario de seguridad pública y ahora como Fiscal, no es la contención o debilitamiento de los grupos criminales, sino lo contrario”.

Por el momento, sin embargo, también se ha ventilado la posibilidad de que, dado que se afirma que el CJNG se ha fracturado en el estado, el atentado haya sido ejecutado por un grupo antagónico a aquel, para “calentar” la plaza, y obligar a las autoridades a reforzar sus operativos contra el cártel hegemónico.

Detenciones en la gestión de Luis Carlos Nájera

[table id=130 /]

Fuente: Fiscalía. De 2013 a julio de 2015.