Las soluciones de Adán Augusto al desabasto de agua
Comenzar el próximo año el segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y retomar el traer agua del Río Pánuco a Nuevo León son dos opciones ante la crisis hídrica
Jesús PadillaEl secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció dos soluciones a largo plazo para el desabasto de agua en Nuevo León.
Una sería comenzar el próximo año el segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Y la otra, retomar el traer agua del Río Pánuco a Nuevo León.
Esto lo dio a conocer el funcionario durante su visita a Nuevo León por el evento “Juntos por el Agua de Nuevo León”. Estuvo acompañado del gobernador, Samuel García.
“Aquí ratifico el compromiso del presidente de la República de que tiene que iniciarse el año próximo la construcción, la ampliación, de la Presa Cuchillo II, que eso sí nos va a ayudar a solucionar prácticamente el problema del agua a un mediano plaza. Esa es una obra, una inversión de más de 30 millones de pesos”, mencionó el funcionario federal.
Agregó que luego de hacer un análisis, traer el agua del Río Pánuco se convertirá en una de las soluciones para Nuevo León.
“Vamos a hacer todo lo posible, los estudios necesarios, el otro día que nos lo platicaban nosotros dijimos que era un despropósito. No es ningún despropósito, es regresar a la cultura original de este país y claro que es viable la posibilidad de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente que nos lleve el agua desde la desembocadura del Río Pánuco hasta alguna de las presas”, informó el funcionario federal.
Adán Augusto López dijo que con esto se podrá garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua en la entidad. Por su parte, el gobernador explicó que antes de que acabe este mes presentará el proyecto del acueducto llamado Cuchillo II a la Secretaría de Hacienda.
“El 15 de julio la unidad de inversión da un plazo para registrar proyectos. Les vamos a presentar ese, el gobierno federal lo ve con buenos ojos, eso va a ser un respiro a mediano plazo, duplicar los litros por segundo que nos da El Cuchillo. Tenemos que pensar en 20 años y no en tres, por eso quiero insistir y asegurarles que vamos a salir de esta crisis, que tenemos dinero, que tenemos un plan, que tenemos el apoyo del gobierno federal, juntos como mexicanos vamos por el agua de Nuevo León”, dijo el mandatario estatal.