Las víctimas de ‘Willa’
Cuatro muertes y 150 mil afectados fue el saldo que se registró en Nayarit tras el paso del tifón
Indigo StaffEl huracán “Willa” ya no representa un peligro para el país. Después de que el fenómeno meteorológico causara múltiples afectaciones materiales y humanas en las zonas por las que atravesó, como Jalisco, Sinaloa y Nayarit, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró superada la etapa de emergencia y dio paso a la recuperación.
Entre los rastros que dejó el tifón está la vida de cuatro personas y cerca de 150 mil damnificados en Nayarit, donde Tuxtla resultó el municipio más afectado. En esa zona se encontró a una de las víctimas mortales.
El cuerpo sin vida, a quien se le identificó como José Feliciano González Jasco, de 57 años, fue rescatado por pescadores que colaboran con las autoridades para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones.
El gobernador del estado, Antonio Echeverría, informó que desplazaron a más de 10 mil personas de 20 comunidades costeras en los municipios de Acaponeta, Tuxpan y Tecuala. Aseguró que debido a las inundaciones provocadas por los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, la cifra se elevó a 150 mil afectados.
Echeverría aseguró que su territorio no tiene la capacidad para atender a estas personas, pero que realizó gestiones con otros gobiernos como el de Baja California Sur, Jalisco y Tamaulipas para que los damnificados pudieran acudir a esas zonas.
Por su parte, el secretario federal de salud, José Narro Robles, recalcó que está garantizada la atención médica para los afectados, y que iniciaron acciones sanitarias para prevenir infecciones y otros problemas de salud.
En ese sentido, señaló que se estuvieron aplicando más de mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos y niños, y tétanos.
A través de un comunicado, la CFE señaló que el meteoro perjudicó a 64 mil 974 hogares y comercios, de los cuales se restableció el 63.7 por ciento; en Sinaloa, de los 46 mil 689 afectados, el 77.82 por ciento ya tiene servicio.