El huracán “Willa” ya no representa un peligro para el país. Después de que el fenómeno meteorológico causara múltiples afectaciones materiales y humanas en las zonas por las que atravesó, como Jalisco, Sinaloa y Nayarit, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró superada la etapa de emergencia y dio paso a la recuperación.
Entre los rastros que dejó el tifón está la vida de cuatro personas y cerca de 150 mil damnificados en Nayarit, donde Tuxtla resultó el municipio más afectado. En esa zona se encontró a una de las víctimas mortales.
El cuerpo sin vida, a quien se le identificó como José Feliciano González Jasco, de 57 años, fue rescatado por pescadores que colaboran con las autoridades para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones.
El gobernador del estado, Antonio Echeverría, informó que desplazaron a más de 10 mil personas de 20 comunidades costeras en los municipios de Acaponeta, Tuxpan y Tecuala. Aseguró que debido a las inundaciones provocadas por los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, la cifra se elevó a 150 mil afectados.
Echeverría aseguró que su territorio no tiene la capacidad para atender a estas personas, pero que realizó gestiones con otros gobiernos como el de Baja California Sur, Jalisco y Tamaulipas para que los damnificados pudieran acudir a esas zonas.
Por su parte, el secretario federal de salud, José Narro Robles, recalcó que está garantizada la atención médica para los afectados, y que iniciaron acciones sanitarias para prevenir infecciones y otros problemas de salud.
En ese sentido, señaló que se estuvieron aplicando más de mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos y niños, y tétanos.
A través de un comunicado, la CFE señaló que el meteoro perjudicó a 64 mil 974 hogares y comercios, de los cuales se restableció el 63.7 por ciento; en Sinaloa, de los 46 mil 689 afectados, el 77.82 por ciento ya tiene servicio.