Layda Sansores en Álvaro Obregón compró lujos inútiles en pandemia

En un año de pandemia y en medio de recortes presupuestales por la contingencia de COVID-19, el gobierno de Álvaro Obregón gastó más de 300 mil pesos en artículos como llantas para hacer crossfit y comedores de lujo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En 2020, cuando la mayor urgencia en la Ciudad de México era la salud, la alcaldía Álvaro Obregón compró con recursos públicos artículos caros y que no eran necesarios para la pandemia de COVID-19.

La demarcación adquirió desde llantas para hacer crossfit de 30 mil pesos, hasta comedores con un valor de 90 mil pesos.

Esto, a pesar de que con la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, las autoridades locales y el Gobierno central se tenían que enfocar en la pandemia y comprar insumos médicos para atender la emergencia de salud.

Sin embargo, la demarcación encabezada en ese entonces por la virtual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, gastó en dichos insumos un total que supera los 300 mil pesos.

En mayo de 2020 se informó un recorte de 20 mil millones de pesos del presupuesto de la administración central para atender la contingencia sanitaria por COVID-19

Las compras en Álvaro Obregón

Según una revisión hecha por Reporte Índigo a la información sobre el inventario de bienes Los lujos de Layda inmuebles dados de alta por la alcaldía Álvaro Obregón en 2020 y que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la demarcación compró ocho productos que no eran prioritarios para atender la emergencia sanitaria y algunos tuvieron un costo de más de 90 mil pesos.

El primer bien adquirido por la demarcación fue un sillón ejecutivo con número 463 en el inventario de la alcaldía, que fue comprado en septiembre de 2020 a un precio de 21 mil 600 pesos.

Cabe destacar que dicho insumo fue pagado más caro que su precio comercial, pues en tiendas como Office Depot y en portales como Mercado Libre se puede encontrar en un costo que oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos.

También puedes leer: El millonario desperdicio de Layda Sansores en AO

En segundo lugar está un escritorio que fue dado de alta con el número de inventario 6, se le agregó a la lista de inmuebles el mismo día que el objeto anterior y tuvo un precio de 43 mil 200 pesos. No obstante, dicho valor es elevado tomando en cuenta que en Mercado Libre o en tiendas de muebles como Bering, el mismo bien se ofrece en un precio al público de entre 10 mil y 12 mil pesos.

El tercer bien comprado por la alcaldía durante la pandemia, sin relación con la atención a las necesidades de salud, fue un perchero para colgar ropa en 27 mil 077 pesos que tiene el número 28 en el inventario de la demarcación y fue adquirido el 31 de diciembre de 2020.

Aunque no se especifican los detalles y características del insumo mencionado, es importante señalar que en el mercado hay percheros de lujo o industriales que alcanzan ese precio. Sin embargo, su función no tiene relación con la atención de la pandemia ni las necesidades de salud de los habitantes de la demarcación.

A su vez, el gobierno de Layda Sansores compró un sofá que lleva el número 1 en el inventario y costó 39 mil 440 pesos. El mueble fue dado de alta el 31 de diciembre de 2020.

Según una búsqueda de productos similares realizada por este medio, solo sofás de lujo como los que se venden al público en mueblerías como Casa Las Lomas o GAIA Design alcanzan dicho costo.

Mientras que la demarcación también adquirió, en la misma fecha que el sofá, una pantalla LED que tiene el número 2 en el inventario a un precio de 37 mil 120 pesos. Aunque la información disponible no especifica cómo es el instrumento comprado, en el mercado, tiendas como ULINE o Mercado Libre, ofrecen pantallas gigantes de 3 por 2 metros en precios similares.

El sexto producto adquirido por la demarcación, que no era indispensable en tiempos de pandemia, fue un comedor y un desayunador al que se le asignó el número 5 en el inventario y por el que la alcaldía pagó 90 mil 712 pesos. La compra también se registró en el mes de diciembre pasado.

Lo que la alcaldía erogó por dicho producto, es el precio al que se pueden encontrar comedores de lujo en la mueblería Casa Las Lomas.

Asimismo, el gobierno de la morenista Sansores compró una máquina profesional para tatuar, que se le identifica en el inventario con el número 10, fue dada de alta en octubre y tuvo un costo de 37 mil pesos.

Por último, la administración de la alcaldía compró una llanta para hacer crossfit en 31 mil 500 pesos. Dicho bien tiene el número 3 en el inventario y fue comprado en octubre de 2020.

En total, la demarcación Álvaro Obregón en dichos bienes sin relación con el combate al COVID-19 gastó 327 mil 649 pesos.

Recortes y pandemia

En mayo de 2020, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se iban a tener que recortar 20 mil millones de pesos del presupuesto de la administración central, debido a que había una reducción en la captación de impuestos y para atender la contingencia sanitaria por COVID-19.

Además, con la declaratoria de emergencia sanitaria que se publicó el 23 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gasto en salud a nivel local se volvió una prioridad tanto para la administración central como para gobiernos de las 16 alcaldías.

En este contexto de austeridad y necesidades de salud, el gobierno de Layda Sansores gastó 327 mil pesos en productos como máquinas de tatuar y sofás de lujo.

Tanto afectó a la ciudad la crisis sanitaria, que para 2021, las 16 demarcaciones territoriales de la capital padecieron un recorte de 10 por ciento de su presupuesto respecto al 2020

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil