El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el día de ayer una impugnación más del aspirante independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón, quedándole dos recursos más.
En la Sesión pública en la Sala Superior del TEPJF, los magistrados decidieron que la impugnación número SUPJDC-189/2018, que presentó “El Bronco” en contra del director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados Villagómez, supuestamente por violar su derecho de audiencia.
“Se desecha de plano el juicio para los derechos políticos electorales del ciudadano 162 por lo que se controvierten distintos acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral relacionados con la obtención de porcentaje de apoyo ciudadano y sendas irregularidades que afectaron la garantía de audiencia del actor respecto del dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje requerido para su registro como candidato independiente a la presidencia de la República”, concluyeron los magistrados electorales.
Los funcionarios agregaron que el derecho del actor precluyó y que la impugnación ya había sido resuelta por el tribunal.
“Aún en el caso de las alegaciones que formula resultaran fundadas y fueran de la entidad suficiente para que potencialmente se ordenara la reposición de esa fase el actor no alcanzaría el porcentaje mínimo fijado en la ley”, advirtió el Tribunal.
Minutos antes del fin de la sesión, el ex gobernador de Nuevo León dijo a través de redes sociales que seguiría luchando y que no se rendiría.
“Raza, vine a la #CDMX y estuve en el Tribunal Electoral, seguimos luchando y no nos bajamos del caballo. Esto no se ha terminado, aún existen grandes posibilidades y nos irá bien ya verán. PROHIBIDO RENDIRSE”.
Javier Náñez, abogado del Bronco, dijo que esta decisión del Tribunal no lo deja fuera de la boleta ya que aún faltan los juicios de dos impugnaciones, incluyendo la general.
“El Tribunal no entró al estudio de fondo del asunto igual que en el caso anterior no le ha dado la razón al INE ni se la ha dado a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, simplemente la Sala Superior está esperando a que impugnemos el acto definitivo donde abarquemos todas las violaciones que ha habido y no quiere estar resolviendo cada violación en lo individual”, explicó su defensor.