Le sacan la vuelta a Padrés
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública que investiguen a Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, del PAN, por presuntos actos de corrupción.
El punto de acuerdo solamente fue turnado a comisiones y no discutido en el pleno, como se había acordado en la Junta de Coordinación Política.
Imelda GarcíaLa Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública que investiguen a Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, del PAN, por presuntos actos de corrupción.
El punto de acuerdo solamente fue turnado a comisiones y no discutido en el pleno, como se había acordado en la Junta de Coordinación Política.
El trámite para la discusión acordada fue modificado en el transcurso de la sesión de este jueves para evitar que el PAN tuviera que subir a posicionarse respecto al tema, ya que una de las banderas del albiazul es el combate a la corrupción, y en esta ocasión se cuestionaría a un gobernador de sus filas.
La propuesta, presentada por Lilia Aguilar, diputada del PT, pide que “se finquen las responsabilidades penales y administrativas al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el presunto pago de al menos 3.3 millones de dólares por parte del empresario Mario Aguirre”.
La petición está basada en la información publicada por The Wall Street Journal, que dio a conocer a principios de marzo que la Secretaría de Hacienda investiga a Guillermo Padrés y su hermano, Miguel Padrés, por supuestamente recibir dinero del empresario.
Miguel Padrés, según la información del diario entregada en el punto de acuerdo, hizo varias transacciones monetarias en bancos de Estados Unidos, teniendo como beneficiarias a empresas a su nombre que tenían su sede en Holanda.
La Cámara de Diputados exhortó también al Congreso de Sonora a investigar si hay actos de corrupción y si el incremento en el patrimonio del gobernador se debió a operaciones ilícitas.