Las críticas a la administración calderonista no cesan. La más reciente la expresó Kofi Annan, ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas, quien sostuvo que la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente saliente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha fracasado.
“Cuando se observan los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente reconoce ésta no funcionado. Tiene a cuestas muchas personas asesinadas”, sostuvo Annan, quien también subrayó la necesidad de un cambio de tal política.
“Éste debe empezar con un debate y discusión sobre el tema porque hay muchas emociones encontradas al respecto”.
En la conferencia que dictó el 18 de octubre en el Instituto Brookings, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, Annan enfatizó que las actuales leyes contra los estupefacientes no han funcionado.
“Las hemos aplicado durante décadas. Como resultado sólo se tienen prisiones llenas de jóvenes cuyas vidas son destruidas por poseer solo una onza (de droga)”, sostuvo.
La forma de combatirlas, dijo, es a través de la educación; abordándolas como un problema de salud y no mediante reacciones brutales que, a la postre, han resultado infructuosas.
El año pasado el diplomático ghanés participó en la elaboración de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.
Ahí se recomendó regular el consumo de la mariguana y despenalizar el uso de otros sustancias. La principal conclusión del estudio fue recomendar la descriminalización de las drogas.
En el marco de la presentación del libro donde recopila sus memorias –Interventions: A Life in War and Peace– publicado el pasado 4 de septiembre, Annan hizo un llamado para poner un freno a la demanda de drogas –que en el caso de México proviene principalmente de los Estados Unidos– más que concentrarse en reducir solamente el suministro de las mismas.
Se dispara tortura: AI
Apenas una semana antes de la crítica de Annan, otro severo cuestionamiento a la gestión de Felipe Calderón tuvo lugar.
La organización Amnistía Internacional refirió que durante el gobierno albiazul la tortura y otros malos tratos documentados aumentaron “espectacularmente” en territorio mexicano.
“La administración de Calderón se ha desentendido en la práctica de la ‘epidemia de tortura’ que hemos visto extenderse por México”, afirmó Rupert Knox.
El investigador de Amnistía Internacional precisó que la protección de los derechos humanos se ha ignorado o visto marginada al favorecer “la estrategia del gobierno de lucha militarizada contra la delincuencia organizada y los cárteles de la droga”.
En el informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato en México”, elaborado por esta organización internacional, se examina y constata el aumento del número de casos de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad en el gobierno calderonista. Donde la falta de investigaciones efectivas y la negación de justicia a las víctimas ha sido una constante en este sexenio.
“En todo México, los presuntos delincuentes se enfrentan a menudo a reclusión y juicio sobre la base de pruebas obtenidas mediante tortura y malos tratos, sin que el ministerio público y los tribunales cuestionen seriamente la información ni las pruebas obtenidas de este modo.”
Amnistía Internacional ha registrado, tan sólo en el último trienio, informes de tortura en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal.
Refiere, por ejemplo, que ha recibido numerosos informes de tortura y malos tratos cometidos bajo custodia militar. De militares que desempeñando funciones policiales ha recluido a millares de presuntos delincuentes en cuarteles militares antes de llevarlos al ministerio público.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió, en 2011, mil 669 informes de tortura y malos tratos a manos de la policía y las fuerzas de seguridad. Esto supone un aumento notable de los abusos cometidos por funcionarios federales teniendo en cuenta que en 2010 se reportaron mil 161 casos; en 2009, mil 55, y en 2008, 564.
“Las autoridades federales han dado muestra de una absoluta falta de liderazgo para combatir la tortura y los malos tratos seriamente a escala estatal o federal”, indicó Knox el 11 de octubre.
El experto comentó que Amnistía Internacional ya envió una carta al presidente electo Enrique Peña Nieto solicitándole se comprometa “a implementar políticas y tomar medidas para poner fin a la tortura. Instamos a las autoridades mexicanas a que cumplan sus promesas”.