Le suben el tono al abrir campaña
La noche previa al lunes los contingentes de cada uno de los partidos se dijeron listos.
Los candidatos a delegados y diputados locales se cuidaron de esperar hasta el primer minuto del lunes para subir al templete y comenzar la guerra por el voto.
La mayoría optó por territorios álgidos y zonas empobrecidas de la ciudad para arrancar campaña, y con ella la guerra de desprestigios mutuos.
El PRD capitalino lleva los señalamientos a cuestas, específicamente Héctor Serrano Cortés, como el personaje que lleva las riendas de esta contienda.
Icela Lagunas
La noche previa al lunes los contingentes de cada uno de los partidos se dijeron listos.
Los candidatos a delegados y diputados locales se cuidaron de esperar hasta el primer minuto del lunes para subir al templete y comenzar la guerra por el voto.
La mayoría optó por territorios álgidos y zonas empobrecidas de la ciudad para arrancar campaña, y con ella la guerra de desprestigios mutuos.
El PRD capitalino lleva los señalamientos a cuestas, específicamente Héctor Serrano Cortés, como el personaje que lleva las riendas de esta contienda.
Además, con los focos rojos en algunos territorios como Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde encuestas previas hablan de un peligro real que representa Morena.
Miles de volantes, pendones y espectaculares terminaron por abarrotar las de por sí ya saturadas calles y avenidas de la Ciudad de México.
Morena arrancó de manera oficial las campañas en el Distrito Federal con Andrés López Obrador como el amuleto de la suerte que les acarrea votos a favor de sus candidatos.
El tabasqueño regresó ayer lunes a la capital para reforzar la presencia en los territorios delegacionales que más le interesa arrebatarle a su expartido, el PRD.
Músculo del PRD y Morena en Iztapalapa
En Iztapalapa, Dione Anguiano llegó al evento masivo en bicicleta.
La perredista que representa la opción del PRD en la delegación más ambicionada del Distrito Federal arrancó arropada por los líderes del Sol Azteca a nivel nacional, Carlos Navarrete, y local, Raúl Flores García.
“Me voy a comprometer a tres acciones”, dijo al subir al estrado: “gobernar con trasparencia y eficiencia (luego del escándalo de las camionetas prestadas por un proveedor al exdelegado perredista, Jesús Valencia); ser gobierno cercano e incluyente con cada ciudadano y revertir la obra presupuestal a favor de la obra social”.
De la plataforma que dio a conocer ayer la perredista destacó como primer punto la austeridad y el combate a la corrupción
Horas más tarde, la candidata de Morena, Clara Brugada, inició su batalla por los votos contra Anguiano, en el deportivo Santa Cruz Meyehualco donde se hizo acompañar por Andrés Manuel López Obrador.
El PAN con riesgo de extinguirse
Mientras la pugna de esta jornada electoral apunta al encontronazo entre el PRD y Morena, el Partido Acción Nacional lucha por no extinguirse en la capital.
Con Benito Juárez como único bastión político del PAN en la capital, el presidente del blanquiazul local, Mauricio Tabe Echartea, encabezó el arranque de diversas campañas con el reclamo directo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien acusó de solapar un doble discurso desde el Gobierno del DF.
Por un lado, dijo, pretende blindar las elecciones y proteger la democracia, mientras solapa prácticas de clientelismo y corrupción, aunado al clima de violencia con el que inician las campañas, como el caso que sucedió en la delegación Miguel Hidalgo.
En esta demarcación, el PRD y el PAN sostuvieron el primer encontronazo a horas de que comenzaran formalmente las campañas para delegados y diputados locales.
Simpatizantes de ambos partido se agredieron en la colonia América, de la Miguel Hidalgo.
El PRD-DF responsabilizó a Jorge Triana Tena, candidato del PAN a una diputación federal de las agresiones de las que fueron objeto un grupo de brigadistas del Sol Azteca.
Triana Tena fue acusado de “provocador”, pues su campaña se caracterizó desde el principio por utilizar la violencia verbal en sus discursos, lo que el fin de semana derivó en un enfrentamiento físico entre panistas y perredistas.
Debido a este primer roce de violencia, las voluntarias del PRD, Diana Reyes Gómez y Guadalupe Coronel, presentaron una denuncia en la coordinación territorial MH5 de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo.
En esa delegación, el PAN no pudo arrancar oficialmente la campaña de su candidata Xóchitl Gálvez, a quien el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le negó el registro de su candidatura por lo que su caso será ventilado en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pese a que su registro está en el aire, Xochitl Gálvez arrancó en Internet una campaña denominada “PonleUnaX”, con la que invita a los ciudadanos de Miguel Hidalgo a votar por ella en alusión a la letra con la que inicia su nombre.
Sin importar la negativa de su registro, Xóchitl acompañó a los candidatos del PAN por Miguel Hidalgo en el arranque de la campaña, en el que también reapareció la exprimera dama, Margarita Zavala.
El PAN-DF intenta recuperar el territorio que perdió durante los pasados comicios de 2012, cuando el perredista Víctor Hugo Romo salió triunfante en la delegación que por muchos años gobernó el blanquiazul.
Ayer, el heredero de Víctor Hugo Romo, el candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú, arrancó campaña en los primeros minutos y luego recorrió los callejones de San Joaquín en la Unidad Habitacional Javier Hidalgo.
La polémica expanista que ahora abandera al PVEM y al PRI en Miguel Hidalgo, Laura Ballestero, comenzó campaña de manera austera, nada que ver con el abanderado de hace tres años, Xavier González Zirión, quien inició la búsqueda del voto en el lomo de un elefante, levantando ámpula.
Sin ser ajeno a lo que ocurre en la capital, Miguel Ángel Mancera mencionó en un evento que por estos días los capitalinos vivirán una efervescencia que no es otra cosa que el clima político que se da en un marco democrático “en donde están participando varios partidos representando varias líneas de pensamiento”.
En la jornada electoral de hace tres años, además de jefes delegacionales y diputados locales, se buscaba también la renovación de la jefatura de gobierno del DF.
Un aspirante con tintes ciudadanos arrasaba simpatías, Miguel Ángel Mancera hacía campaña y se convirtió en el ejecutivo de la capital.
Hoy le exigen no meter las manos y que controle a Héctor Serrano, su secretario de Gobierno.