El académico, investigador e importante defensor de los derechos humanos de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, falleció este sábado a los 80 años de edad. El sociólogo dejó un importante legado en cuanto a la defensa de los pueblos originarios, el cual perdurará por generaciones.
Stavenhagen, quien fungió como presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Caribe partía del principio que toda la población es indígena en cierto grado, pues todas la personas descienden de ancestros y pueblos originarios.
El también historiador criticaba el hecho que el término indígena se hubiese modificado hasta convertirse en una palabra peyorativa y discriminatoria, la cual es utilizada por las sociedades dominantes para estigmatizar a aquellas personas que no encajan en la cotidianidad social.
“Los gobiernos no admiten el término ´indígena´ ya que rechazan la construcción conceptual que lo acompaña, es decir, el de ocupación originaria del territorio, con sus implicaciones de ´derechos originarios´”, señalaba Stavenhagen en alguno de sus tantos textos.
El profesor del Colegio de México criticó también el concepto de ´minoría´, el cual indicó no sólo se utiliza para referirse a inferioridad numérica, sino también para designar a un grupo marginado, discriminado y excluido, independientemente de la cantidad demográfica.
“Históricamente, los grupos dominantes han considerado con frecuencia a las minorías como cuerpos extraños en el seno de la nación. Esta visión etnocrática ha conducido a genocidios, etnocidios y otras numerosas medidas violatorias de derechos humanos”, escribió el académico.
Stavenhagen llevó esta serie de ideas a las instituciones educativas más importantes del mundo tales como la UNAM, Harvard, Standford, la Universidad de París, Ginebra y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
Como resultado de sus investigaciones, el académico publicó varios libros, entre los que se encuentran Siete tesis equivocadas sobre América Latina, Derechos Humanos de los pueblos indígenas, Entre la ley y la costumbre: el derecho consuetudinario indígenas en América, entre otros.
El investigador llevó sus ideas y principios a los más latos organismos internacionales como la ONU en donde se desempeñó hasta 2008 como relator para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y en la UNESCO en donde fue subdirector del área de ciencias sociales.
Stavenhagen también laboró como presidente de la Facultad de Latinoamérica de Ciencias Sociales, como vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y como presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, entre otros.
El académico nació en Alemania en 1931 y emigró a México con su familia en 1940 a causa de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. En el país, Stavenhagen realizó estudios de licenciatura y posgrado en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.