Legisladores exhortan a respetar Área Natural
Diputados panistas presentaron ayer en el Congreso del Estado, un punto de acuerdo donde exhortan al gobernador Rodrigo Medina a preservar el Área Natural Protegida denominada Cerro de la Mota, en el municipio de García.
Los diputados piden que el gobernador se apegue al plan de manejo del área natural, para mantener los valores históricos, paisajísticos y arqueológicos del área, así como establecer las zonas de amortiguamiento de asentamientos humanos correspondientes.
Gizéh JiménezDiputados panistas presentaron ayer en el Congreso del Estado, un punto de acuerdo donde exhortan al gobernador Rodrigo Medina a preservar el Área Natural Protegida denominada Cerro de la Mota, en el municipio de García.
Los diputados piden que el gobernador se apegue al plan de manejo del área natural, para mantener los valores históricos, paisajísticos y arqueológicos del área, así como establecer las zonas de amortiguamiento de asentamientos humanos correspondientes.
El 21 de marzo, Reporte Indigo dio a conocer que el gobierno de Nuevo León modificó el decreto el Área Natural Protegida, para darle factibilidad al proyecto inmobiliario Terralta Residencial y Contry Club, que incluye un exclusivo campo de golf.
Las más de 9 mil hectáreas del cerro de la Mota habían sido establecidas como área protegida en el año 2000, por el gobernador Fernando Canales.
La semana pasada, es decir 14 años después, el plan de manejo del cerro fue modificado por el organismo Parques y Vida Silvestre, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.
En la modificación del documento firmado por Plácido González Salinas y José Rodolfo Escudero Barrera, se insertaron las palabras “campo de golf” como una de las obras de infraestructura que el Área Protegida puede soportar.
Así se eliminó el principal impedimento legal que enfrentaba el exclusivo desarrollo.
En el punto de acuerdo también se exhorta a la Contraloría Estatal para que sancione a los servidores públicos que atentaron contra el plan de manejo del Área Natural Protegida, al otorgarle la factibilidad de construcción al desarrollo inmobiliario y campo de golf.
Terralta es un proyecto inmobiliario que ha estado marcado por fracasos empresariales, extensos litigios y hasta un presunto fraude de acreedores.
El controvertido desarrollo es una historia de irregularidades financieras, deudas y altas tasas de intereses.
Entre los accionistas aparecen el exgobernador Fernando Canales, el constructor y diputado del PRI José Maiz García, y empresarios inmobiliarios como Federico Garza Santos y el abogado Ernesto Canales Santos.