Legisladores de oposición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se unieron en la alianza Por México al Frente para preparar un fundamento jurídico en contra de la Ley de Seguridad Interior, el cual tendrán listo a más tardar el día de mañana.
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD adelantó que después de dar a conocer el documento, él y los otros coordinadores del PAN y de Movimiento Ciudadano comenzarán la recolección de firmas con sus bancadas por lo que prevén que para el 15 de enero ya puedan presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el PAN, todos los legisladores, a excepción de 10 que votaron a favor de la Ley apoyarán la controversia, lo mismo que todos los diputados del PRD y del MC.
El 20 de enero vence el plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad, la cual requiere el apoyo del 33 por ciento de los diputados.
En el Senado
Senadores de Morena, PT y algunos del PRD y del PAN preparan también una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, por contradecir al menos ocho artículos de la Constitución.
“Esta ley pone en riesgo los derechos humanos y desde la modificación que hubo al artículo primero constitucional se establece que los derechos humanos son progresivos y no regresivos, entonces este es un argumento de mucho peso, pero no es el único, por supuesto”, dijo al respecto el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Luis Sánchez.
El legislador agregó que lograrán meter la acción ya que tan solo requieren las firmas de 43 senadores y 44 votaron en contra.
“Si nos sumáramos todos, más algunos independientes, tendríamos algo más de 43 firmas, que es lo que se requiere para la acción de inconstitucionalidad”, agregó el perredista.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales informó que hasta el día de ayer aún no se ha recibido ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.
“Nos pronunciaremos sobre el alcance del fuero milita y las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales, por ser contrarias según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso para expedir la legislación en materia procedimental”, dijo Aguilar Morales.