Lento avance en reconstrucción tras sismos, a pesar de asignación de recursos
La reedificación de las viviendas e inmuebles dañados por los movimientos telúricos de hace un año apenas empiezan a vislumbrarse tanto en la capital del país como en los estados más afectados a pesar de que se destinaron para este rubro 38 mil millones de pesos del Fonden
Eduardo BuendiaLas acciones prometidas para revertir los daños que dejaron a su paso los sismos de septiembre de hace un año están muy lejos de concretarse.
El Sexto Informe de labores del Gobierno Federal detalla que a junio del 2018 el avance físico de la reconstrucción es del 46.9 por ciento; no obstante, en entidades donde los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre ocasionaron afectaciones severas, este porcentaje es mucho menor.
En Oaxaca, por ejemplo, el informe señala que el avance físico para atender los efectos de los sismos es del 34.3 por ciento, en Morelos del 38 por ciento y en Chiapas del 39.7 por ciento.
En Guerrero la cifra es un poco más alentadora con el 46.7 por ciento de los avances, en la Ciudad de México es del 42.4 por ciento y en el Estado de México del 43.4 por ciento.
La mayoría de lo ejercido, un 54 por ciento (7.27 mil millones de pesos), se ha empleado en viviendas que resultaron con daños totales o parciales, el resto, en los rubros educativo, carretero, hidráulico, urbano, de salud y para infraestructura, entre otros.
En una publicación emitida ayer por la Presidencia de la República sobre el avance de la reconstrucción por los sismos se señala que a través del Fonden se otorgaron recursos mediante tarjetas emitidas por Bansefi y se especifica que los montos se dispersaron con base en el grado de afectación de cada vivienda luego de realizar censos coordinados por la Sedatu.
No obstante, en enero del 2018 estos recursos estuvieron en medio de la polémica luego de que una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara la presunta clonación de 249 tarjetas.
Estas anomalías en la repartición de tarjetas con el emblema de Bansefi involucraba 68.8 millones de pesos de recursos para restaurar casas dañadas.
La Presidencia detalla en su informe, que se tiene el registro de más de 169 mil viviendas afectadas, de las cuales 166 mil titulares ya recibieron el apoyo mediante tarjetas bancarias.
Por daño total, el Gobierno Federal entregó 120 mil pesos y para las casas afectadas en su estructura de manera parcial otorgó 15 mil pesos.
Pese a los avances comunicados por el Gobierno Federal, es necesario analizar cada rubro, asegura Humberto González Arroyo, vicepresidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil AC.
“Puede ser que a un porcentaje muy alto de los damnificados se les haya entregado un apoyo, pero esa ayuda no significa que se haya reconstruido y que esté al 100 por ciento su vivienda. Porque yo puedo decir que ya entregué tarjetas con 120 mil pesos; sin embargo, la gente todavía no ha podido reedificar su hogar. Entonces, para efectos de indicadores yo ya cumplí, pero el problema es que la gente sigue en la calle”, agrega González Arroyo.
Continúa leyendo:
Los políticos del sismo, ¿dónde están? Por Imelda García
1 año de impunidad por Carlos Salazar
En pie de lucha por Rubén Zermeño, Ernesto Santillán y Erick Miranda
Resistir para reconstruir por Indigo Staff