La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un león de aproximadamente un año que vivía en cautiverio en la azotea de un edificio en la colonia Merced Balbuena, Ciudad de México, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia del gran felino ni las condiciones de trato digno y respetuoso hacia el ejemplar de vida silvestre.
En coordinación con elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, personal de la procuraduría atendió denuncias ciudadanas en redes sociales sobre las malas condiciones de atención y cuidado de un ejemplar de león en una pequeña jaula de malla ciclónica en una azotea de la citada colonia.
Las autoridades constataron las malas condiciones de encierro donde se encontraban el ejemplar de león macho. Se observó también que no se contaba con las condiciones de seguridad necesarias tanto para salvaguardar la integridad de las personas como las del propio ejemplar.
De igual forma se verificó que carecía del espacio necesario acorde a su especie, ambientación adecuada, así como las condiciones que aseguraran un trato digno y respetuoso.
El felino ya está a salvo en las instalaciones de autoridades federales.