León Larregui, activistas e intelectuales piden a empresarios no meterse en el proceso electoral
Entre los firmantes están Andrés Lajous, Antonio Marvel, Daniel Giménez Cacho, León Larregui, Maité Azuela, Raúl Zepeda Gil y Viridiana Ríos, entre otros
Imelda GarcíaUn grupo de intelectuales y activistas pidieron a organismos empresariales no intervenir en el proceso electoral del 2018.
Esto, luego de que el jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicara un desplegado en el que exhortaban a los partidos políticos a integrar a sus listas de candidatos a personas “íntegras y con experiencia”.
“Es inaceptable que se promueva la impunidad, postulando a candidatos que quebranten la ley. Ello implica evitar postular a personas que hayan sido inhabilitadas formalmente para el servicio público o condenadas por la comisión de una conducta delictiva.
“El sector empresarial exhorta a todos los partidos políticos y candidatos a comprometerse a preservar y respetar nuestras instituciones, a garantizar la calidad del proceso electoral y asegurar el adecuado nivel de sus candidatos, en beneficio de todos los mexicanos”, pidió el CCE.
El desplegado fue publicado días después de que se diera a conocer que Morena colocó en su lista de candidatos plurinominales al Senado a Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Minero.
La comunicación del CCE fue firmado por la Concamin; la Concanaco-Servytur; la Coparmex; la Asociación de Bancos de México; el Consejo Nacional Agropecuario; la Canacintra; la ANTAD, entre otros.
En respuesta, este viernes un grupo de 44 intelectuales, activistas y personajes de la farándula publicaron otro desplegado, en el que pidieron a los empresarios mantenerse al margen.
“Exhortamos a los grupos empresariales y sus cúpulas a que respeten la voluntad popular, se abstengan de intervenir en la elección con financiamientos encubiertos y en especie, así como de la orquestación de campañas de desprestigio, elementos fundamentales para la consolidación del sistema democrático mexicano y del país que todos queremos”, pidieron los firmantes.
Con el hashtag #SufragioEfectivoNoIntervención, los firmantes pidieron que no se repita la historia de la elección del 2006, cuando los empresarios intervinieron abiertamente en el proceso electoral.
Un llamado al @CCEoficialmx: no a los financiamientos encubiertos a campañas políticas, que se abstengan de orquestar campañas de desprestigio y que respeten la voluntad popular.#SufragioEfectivoNoIntervención pic.twitter.com/zGoq8VFIyu
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) 23 de febrero de 2018
“Es inaceptable que se promueva la impunidad, orquestando campañas que quebrantan la ley, como lo hicieron en 2006, tal y como fue reconocido por el Tribunal Electoral (DOF, 08/09/2016), con las consecuencias políticas y sociales conocidas por todos.
“Llamamos al sector empresarial a comprometerse a preservar y respetar nuestras instituciones”, señala el desplegado.
Entre los firmantes están Andrés Lajous, Antonio Marvel, Daniel Giménez Cacho, León Larregui, Maité Azuela, Raúl Zepeda Gil y Viridiana Ríos, entre otros.