León Larregui, activistas e intelectuales piden a empresarios no meterse en el proceso electoral

Entre los firmantes están Andrés Lajous, Antonio Marvel, Daniel Giménez Cacho, León Larregui, Maité Azuela, Raúl Zepeda Gil y Viridiana Ríos, entre otros
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de intelectuales y activistas pidieron a organismos empresariales no intervenir en el proceso electoral del 2018.

Esto, luego de que el jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicara un desplegado en el que exhortaban a los partidos políticos a integrar a sus listas de candidatos a personas “íntegras y con experiencia”.

“Es inaceptable que se promueva la impunidad, postulando a candidatos que quebranten la ley. Ello implica evitar postular a personas que hayan sido inhabilitadas formalmente para el servicio público o condenadas por la comisión de una conducta delictiva.

“El sector empresarial exhorta a todos los partidos políticos y candidatos a comprometerse a preservar y respetar nuestras instituciones, a garantizar la calidad del proceso electoral y asegurar el adecuado nivel de sus candidatos, en beneficio de todos los mexicanos”, pidió el CCE.

El desplegado fue publicado días después de que se diera a conocer que Morena colocó en su lista de candidatos plurinominales al Senado a Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Minero.

La comunicación del CCE fue firmado por la Concamin; la Concanaco-Servytur; la Coparmex; la Asociación de Bancos de México; el Consejo Nacional Agropecuario; la Canacintra; la ANTAD, entre otros.

En respuesta, este viernes un grupo de 44 intelectuales, activistas y personajes de la farándula publicaron otro desplegado, en el que pidieron a los empresarios mantenerse al margen.

“Exhortamos a los grupos empresariales y sus cúpulas a que respeten la voluntad popular, se abstengan de intervenir en la elección con financiamientos encubiertos y en especie, así como de la orquestación de campañas de desprestigio, elementos fundamentales para la consolidación del sistema democrático mexicano y del país que todos queremos”, pidieron los firmantes.

Con el hashtag #SufragioEfectivoNoIntervención, los firmantes pidieron que no se repita la historia de la elección del 2006, cuando los empresarios intervinieron abiertamente en el proceso electoral.

“Es inaceptable que se promueva la impunidad, orquestando campañas que quebrantan la ley, como lo hicieron en 2006, tal y como fue reconocido por el Tribunal Electoral (DOF, 08/09/2016), con las consecuencias políticas y sociales conocidas por todos.

“Llamamos al sector empresarial a comprometerse a preservar y respetar nuestras instituciones”, señala el desplegado.

Entre los firmantes están Andrés Lajous, Antonio Marvel, Daniel Giménez Cacho, León Larregui, Maité Azuela, Raúl Zepeda Gil y Viridiana Ríos, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil